La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, ha organizado, producido y financiado una exposición que, bajo el título 'Wallpaper', recoge la producción artística de Felipe Candel, un pintor que lleva el último lustro trabajando sobre la abstracción y realizando sus obras sin una finalidad comercial, ni siquiera expositiva, dadas sus características, pero desde la coherencia del movimiento abstracto, enlazado con la tradición pictórica norteamericana.

Según ha informado la propia Diputación en una nota de prensa, la muestra, en virtud de un convenio de colaboración de ésta y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), y dadas la características de exhibición que requiere la obra de Candel, se abre este jueves en la Sala EP1 del Cicus, donde se podrá ver hasta el próximo 19 de diciembre. En el acto inaugural acompañan al artista el director del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, Ginés Ochoa, y la directora del Cicus, Concha Fernández.

'Wallpaper' es una extensa serie de lienzos en los que la pintura, aplicada de modo uniforme, se interrumpe por una o varias bandas, de límites ondulados e irregulares, a veces imprecisos, tramadas por trazos y pinceladas discontinuas. Las bandas aparecen en la zona central del cuadro, pero sin atenerse a su simetría ni subrayarla, y sólo en algunos casos guardan relación clara con la división áurea.

"Esta falta de equilibrio geométrico fortalece el contraste, dando a los cuadros una calidad fundamentalmente rítmica. Aunque no se advierta la intervención del ritmo en la elaboración de la obra, lo cierto es que contribuye a la armonía de la misma. Una armonía que se completa construyendo tensión mediante el color", agrega.

Así, concluye que "ritmo, tensión entre serenidad y dinamismo, y color son las claves de estos trabajos de Felipe Candel", unos cuadros que "hacen sentir el ritmo, el constante flujo del tiempo en el espacio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.