Isern remarca el cumplimiento de su promesa "de mantener el IBI por debajo del IPC"

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha remarcado este miércoles el cumplimiento de su promesa de "mantener el IBI por debajo del IPC" y, así, evitar un aumento del 50 por ciento del primero, "que nos venía derivado del Plan de Ajuste municipal del 2009, aprobado por el anterior equipo de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda".
Isern catastro
Isern catastro
CORT
Isern catastro

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha remarcado este miércoles el cumplimiento de su promesa de "mantener el IBI por debajo del IPC" y, así, evitar un aumento del 50 por ciento del primero, "que nos venía derivado del Plan de Ajuste municipal del 2009, aprobado por el anterior equipo de Gobierno ante el Ministerio de Hacienda".

Según ha explicado, ese Plan de Ajuste hubiera supuesto "que los ciudadanos tuvieran que pagar 41 millones de euros más en el año 2015 respecto al 2011. En vez de ese aumento del 50 por ciento, hemos sido capaces en esta legislatura de mantener el IBI en el 7 por ciento, por debajo del IPC, que ha sido del 9 por ciento".

De esta manera, ha dicho, se ha conseguido un ahorro fiscal de 35 millones de euros a los ciudadanos, lo que supone "un ahorro en su recibo del IBI de unos 240 euros por contribuyente en estos cuatro años". "Con la gestión de este equipo de Gobierno, no sólo hemos cumplido nuestra promesa de no subir el IBI, sino que hemos ido más allá: hemos posibilitado un importante ahorro fiscal a los ciudadanos en unos momentos económicos muy complicados", ha añadido.

Así se ha pronunciado el alcalde tras la firma de un convenio con la directora general del Catastro, Belén Navarro, con quien se ha acordado la encomienda de gestión del Catastro a Cort.

De esta manera, Cort podrá hacer cambios en el catastro directamente en la bases de datos del Ministerio de Hacienda y a partir de enero los ciudadanos podrán hacer trámites, como consultar el valor de los inmuebles en el catastro o aportar documentación para modificaciones, directamente en las ocho Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Palma.

Otro punto del convenio consolida la actualización catastral que durante estos años ha mantenido a cabo el Ayuntamiento. Isern ha explicado que "así favorecemos la seguridad jurídica, al conocer de primera mano cómo se encuentra una vivienda, tanto jurídica, como física y económicamente".

El convenio ha sido posible gracias a la confianza del la Dirección General del Catastro en la profesionalidad del personal municipal en el mantenimiento y la gestión catastral y que "ha tenido su máxima expresión en la ejemplar revisión catastral realizada en el año 2012, que ha demostrado que se puede llevar a cabo sin que suponga un aumento desorbitado del recibo de la contribución, al compensarlo con la bajada del tipo municipal. Lo hemos bajado 3 veces, un 10% en el 2013, un 11,4% para el 2014 y lo bajaremos un 6% para el 2015, compensando los posibles incrementos de la base liquidable provocados por la revisión", ha explicado Isern.

Por tanto, según ha dicho Isern, "queda claro que el interés de mantener el catastro actualizado no era por una cuestión de impuestos, sino que era una cuestión de justicia tributaria".

"Con la revisión no hablamos de actualizaciones al IPC, que se han ido haciendo en las leyes de Presupuestos del Estado muchos años, que afectaban por igual a todas las viviendas, sino al valor real del inmueble que en Palma no se había revisado desde el año 1995, cuando la ley regula su revisión cada diez años para no mantener esas situaciones injustas. Con ello cumplimos nuestra promesa de tener un sistema tributario más justo".

Por todo ello, ha considerado que la firma del convenio es una buena noticia para los ciudadanos y también para el Ayuntamiento de Palma, "que ha demostrado tener preparación, capacidad y experiencia para mantener un registro tan importante como es el catastro" ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento