El tunel de Los Yébenes, en Toledo, entre los más peligrosos de las carreteras europeas

  • Un estudio en materia de seguridad vial ha examinado siete túneles españoles entre medio centenar de Europa.
  • Salidas de emergencia y señalización de los mismos, los requisitos que más han influido en la calificación final.
  • El de la Avenida de Portugal, el mejor de España y uno de los mejores de Europa.
  • ¿Conoces algún túnel peligroso en las carreteras españolas? Dinos dónde se encuentra.

El túnel de la localidad toledana de Los Yébenes presenta un grado "muy insatisfactorio" en materia de seguridad, mientras que el de la Avenida de Portugal de Madrid se encuentra entre los mejores de Europa con un nivel "muy satisfactorio", según las conclusiones del estudio EuroTAP, en el que participan los clubes españoles RACC y RACE.

En esta ocasión, el estudio incluye 51 túneles en toda Europa (siete en España), entre los que el de Los Yébenes (inaugurado en 1997 y de 900 metros de longitud) es uno de los peor parados.

Esta infraestructura cuenta con un solo tubo de doble dirección y soporta un tráfico de 5.553 vehículos diarios, de los que el 11% son vehículos pesados. En 2006 sufrió un accidente y siete averías.

En cambio, el túnel de la madrileña Avenida de Portugal, de 1,3 kilómetros y con un tráfico de 108.500 vehículos al día, obtiene la calificación de "muy satisfactorio" y se sitúa entre los mejores de Europa.

Este túnel cuenta con dos tubos de tráfico unidireccional, tiene prohibido el transporte de mercancías peligrosas, recibe permanentemente tráfico rodado, registra de forma automática las incidencias del tráfico y tiene salidas de emergencia entre cada 85 y 222 metros.

Otros cinco túneles pasan el examen

Los otros cinco túneles españoles analizados son el de Sartego, en A Coruña, que obtiene una valoración de "satisfactorio", y los de Casares (Málaga), Fabares (Oviedo), L'Olleria (Valencia) y Joaner (Girona), todos ellos considerados "aceptables".

Estos cuatro últimos túneles cumplen los requisitos imprescindibles, pero presentan oportunidades de mejora importantes, especialmente en lo referido a salidas de emergencia y a señalización, así como a elementos de seguridad en caso de incendio.

En el ámbito europeo, los peores resultados globales son para los túneles italianos, ya que sólo uno de los cuatro analizados supera los requisitos mínimos exigidos por EuroTAP, mientras que los otros tres obtienen la clasificación de "muy insatisfactorios". Por contra, Austria registra valoraciones muy altas en los ocho túneles analizados.

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