Jordi Savall y María de Alvear, premios nacionales de la Música

  • En las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente.
  • Lo concede el Ministerio de Cultura.
El músico catalán Jordi Savall se dedica a difundir la música medieval, barroca y renacentista.
El músico catalán Jordi Savall se dedica a difundir la música medieval, barroca y renacentista.
ARCHIVO
El músico catalán Jordi Savall se dedica a difundir la música medieval, barroca y renacentista.

El director, músico y compositor Jordi Savall y la compositora María de Alvear han obtenido el Premio Nacional de Música 2014 —en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente—, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El jurado ha destacado en su fallo la manera de interactuar con otras artes y el compromiso con los jóvenes compositores de Alvear (Madrid, 1960) y la infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español por parte del intérprete, director y musicólogo catalán (Igualada, Barcelona, 1941).

María de Alvear, residente en Alemania desde hace 36 años, recibe el premio, además, por la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un "todo", y su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal "Estoy que no me lo creo. Estoy ronca de gritar de alegría porque estoy muy emocionada. Es un honor gordísimo", ha asegurado de Alvear a Efe.

El premio, ha afirmado, es "para todas las mujeres", para que ser compositora "vaya siendo normal"; "para todos los músicos", porque un compositor sin músicos "no tiene nada que hacer" y para todo el gremio porque hacer música "es una cosa muy seria": "Me obliga a asumir más responsabilidad todavía", ha afirmado. "Es el gran regalo que me hace mi país. Mi madre es alemana y mi padre español pero yo no soy medio alemana y medio española, sino entera española y entera alemana. Echo mucho de menos mi país natal y siempre lo llevo conmigo", ha añadido de Alvear, que destinará el premio a seguir promoviendo desde world-edition.com a los jóvenes compositores.

Alvear inició sus estudios musicales en España cursando piano, clave, órgano y dirección; estudió composición con Eduardo Polonio y con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia. Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances y en el campo de las artes visuales. Su obra se caracteriza por combinar el arte visual con la estructura musical, y muchas de sus obras derivan de sus experiencias en viajes a naciones aborígenes e investigaciones músico-etnológicas en Norteamérica, Escandinavia, Liberia y en el norte de África.

Desde 1990 ha sido discípula de Tsolagiu M. A. Ruizrazo (del pueblo Cherokee) y Rahkweeskeh (del pueblo Tuscarona) en los Estados Unidos. El director, compositor e intérprete Jordi Savall ha sido premiado por ser "un referente de varias generaciones de músicos" y por su reivindicación constante "en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente".

Más de 70 discos de música antigua

Savall es uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba del mundo, un instrumento medieval que rescató del olvido, además de investigador e intérprete de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII.Fue catedrático de Música Antigua de la Schola Cantorum de Basiliensis y fundador y director de los grupos musicales españoles "Capella Reial de Catalunya" y "Hesperion XXI" y del francés "Concert des Nations". En 1987 fundó en Barcelona la "Capella Reial de Catalunya", primera agrupación musical dedicada a la divulgación de música vocal española anterior a 1800. Con motivo de la conmemoración del descubrimiento de América en 1992 grabó seis discos dedicados al Siglo de Oro en colaboración con la Sociedad Estatal Quinto Centenario.

En los noventa, Savall rechazó dirigir varias orquestas modernas y en 1997 fue uno de los 350 intelectuales que firmaron el documento de la asociación "Per a les noves Bases de Manresa" en favor del catalán como idioma único, entregado en el Parlamento catalán. Sus investigaciones le llevaron a recuperar obras maestras del barroco y a actualizar varias obras clásicas entre ellas la de Brade y Eustache du Carroy o el "Libro Rojo de Monserrat".

Ha participado desde 1970 en la grabación de más de 70 discos de música antigua inglesa, francesa, alemana, italiana y española, y de las obras más importantes del repertorio de viola, como las de Diego Ortiz, William Corkine, Marin Marais o Francois Couperin.

Por la dirección musical de "Todas las mañanas del mundo" (1991), recibió el Premio Cesar del cine francés a la mejor composición musical en 1992 y ha seleccionado la música de la película de Ridley Scott "Cristobal Colón" (1992), entre otras. Medalla de Oro de las Bellas Artes 1998, es Oficial de las Artes y las Letras francesas, Cruz de Sant Jordi de Cataluña y caballero de la Legión de Honor de la República Francesa,

El jurado de los premios, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Pilar Rius, Patrick Alfaya, María Jesús Mateo, Antonio Moral Rubio, Benet Casablancas y Juan Carlos Garvayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento