El proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera pasa su penúltimo trámite con un alto grado del consenso

La Comisión de Industria aprueba su dictamen, paso previo a votarse en el Pleno del Parlamento regional

El proyecto de Ley de Tranporte de Viajeros por Carretera de Cantabria llegará al Pleno del Parlamento regional con un alto nivel de "consenso" de los grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) tras la aprobación por unanimidad de todas las enmiendas presentadas, a excepción de una de las del PSOE, que ha sido rechazada por PRC y PP.

La Comisión de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en el Parlamento regional celebrada este miércoles ha aprobado su dictamen sobre este proyecto de ley tras hacer lo propio con todas las enmiendas planteadas salvo una de las seis presentadas por el PSOE.

Concretamente, se trata de una enmienda a favor de otorgar la consideración de agentes de autoridad a las personas que intervienen en los modos de transporte a los que alude este proyecto de ley.

El grupo socialista ha anunciado que mantendrá viva esta enmienda de cara al debate de esta Ley en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

A pesar de esta enmienda no admitida, el PSOE, a través de su diputado Juan Guimerans, ha realizado este miércoles una valoración, "en términos generales, satisfactoria de esta ley".

Según ha opinado, "se aproxima muy mucho a un anteproyecto" del anterior Gobierno (PRC-PSOE) que se dejó "sin ver la luz en la pasada legislatura". "Nos vemos en términos generales bastante reflejados con el contenido de esta ley", ha afirmado Guimerans.

Ha resaltado el carácter "eminentemente técnico" de la misma, lo que, a su juicio, "reduce el ámbito de la discusión política".

Por su parte, el diputado regionalista del PRC Rafael Pérez Tezanos ha destacado la "postura de consenso" que, a su juicio, ha mostrado la Consejería respecto a esta ley y que, para los regionalistas, es la "idónea".

"Ojalá, ojalá que en otras leyes se hubiera llegado también a un acuerdo", ha dicho Pérez Tezanos, quien ha opinado que la ley se aprobará "sin lugar a dudas" por "unanimidad".

Tras ello, ha deseado que la ley "tenga ese recorrido que debe de tener" y que "perdure en el tiempo".

En su intervención, el regionalista ha señalado que las enmiendas y transaccionales aprobadas han conseguido mejorar el texto y, en cuanto a la no aceptada del PSOE, ha insistido en su negativa y no ha aceptado la argumentación socialista de que en las leyes de otras comunidades autónomas en este ámbito sí se otorga la consideración de agentes de la autoridad a las personas que intervienen en los modos de transporte.

Pérez Tezanos ha señalado que esas leyes se ajustan "a otras circunstancias" y ha defendido que hay que hacer una "ley acorde con el territorio" y con la sociedad de este territorio.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha opinado que se ha conseguido una "ley de consenso que responde a las necesidades de los distintos agentes a los que afecta, como las patronales, los sidnciatos, el sector del autotaxi o los municipios.

Además de resaltar la labor de la Consejería para esta ley, ha opinado que los tres grupos han hecho un "esfuerzo también de consenso" para que sea una "herramienta útil para la sociedad de Cantabria", que "vertebre socialmente mejor" la comunidad y que sea un "elemento que de nuevas oportunidades de negocio" y de actividad al sector del transporte de viajeros.

Respecto a la enmienda no aceptada del PSOE, el PP ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno regional emitieron un informe desfavorable sobre sobre la cuestión que plantean los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento