El Mercado de la Merced cerrará durante dos meses para la ejecución de las obras de reforma

El Ayuntamiento de Málaga estudiará otorgar compensaciones económicas a los comerciantes
Mercado Municipal de la Merced Málaga
Mercado Municipal de la Merced Málaga
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha acordado finalmente con los 17 titulares de los puestos del céntrico Mercado de la Merced su cierre durante dos meses con motivo de la ejecución de las obras de reforma, lo que permitirá concluir los trabajos antes de lo previsto. A petición de los comerciantes, el Consistorio estudiará la posibilidad de compensarles económicamente por las consecuencias del cese de la actividad.

El cierre afectará a la actividad comercial únicamente durante este periodo, ya que el resto del tiempo los trabajos podrán simultanearse con la venta, según han señalado a Europa Press fuente de la Delegación de Comercio y Vía Pública.

El cese de la actividad comercial durante dos meses hará posible reducir el plazo de ejecución de la obra —el pliego contempla un máximo de seis meses—. Se da respuesta así a la necesidad manifestada por los vendedores del mercado de que los trabajos estén listos en el menor tiempo posible.

De hecho, los vendedores han trasladado su preferencia por esta fórmula, al entender que simultanear las obras con su actividad conllevaría una merma de las condiciones y de la calidad de los productos comercializados.

En cuanto a la petición de los comerciantes de aplicar el oportuno procedimiento de responsabilidad patrimonial por el lucro cesante, el Consistorio se ha comprometido a estudiar esta tramitación, previa solicitud de los propios vendedores.

Este acuerdo con los titulares de los puestos y también con el adjudicatario del proyecto de reforma permitirá que los trabajos estén concluidos antes de lo previsto y, por tanto, "el incremento de la afluencia de público y de la actividad comercial en un menor plazo de tiempo y con todas las garantías necesarias para los productos en venta", según han subrayado desde el Ayuntamiento.

PROYECTO

El Ayuntamiento de Málaga adjudicó el proyecto de reforma del Mercado de la Merced a la empresa Ezequiel Blanco Astigarra Gosis por 1,3 millones de euros. El objetivo es dinamizar la actividad de los puestos que hay en este espacio y crear una nueva zona gastronómica que lo convierta en un punto de interés turístico y de ocio para la ciudad.

La reforma permitirá reagrupar los puestos que tienen actividad comercial y liberar el espacio restante para incorporarlo a la superficie comercial anexa.

De este modo, se generará una nueva zona comercial de 842 metros cuadrados —frente a los 300 que ocupa en la actualidad—, en la que se simultanearán actividad hostelera con sello malagueño y actividades culturales y sociales.

La adjudicación, realizada mediante el procedimiento de concesión de obra pública, implica que la empresa llevará a cabo las obras del mercado y, posteriormente, se hará cargo de la explotación de la superficie comercial por un periodo de 20 años improrrogable.

La planta queda finalmente configurada con una superficie útil de 1.207 metros cuadrados destinados a mercado y 842 a espacio de la concesión para los nuevos usos, manteniéndose la totalidad de los puestos que en la actualidad funcionan. Asimismo, se creará una zona de juego infantil.

La zona de concesión y nuevo uso comercial-hostelero se ubicará a lo largo de las calles Gómez Pallete y Ramos Marín y la fachada se abrirá mediante la incorporación de una piel de vidrio practicable con hasta tres accesos distintos.

El espacio dedicado a mercado tradicional se situará paralelo a esta nueva zona y entre ambas partes habrá un cerramiento de vidrio con tres accesos mixtos, que permitirán que se relacionen y complementen, facilitando, además, el libre tránsito.

Además, se reservará espacio en el interior para la celebración de actividades culturales como conferencias y exposiciones, mientras que en su exterior se prevé organizar eventos con jóvenes artistas, para hacer de este nuevo espacio un referente en la ciudad.

En las zonas bajas del cerramiento que se mantiene del actual mercado se incorporarán muros vegetales para acentuar el carácter sostenible y de vergel y aportar una atmósfera fresca a modo de microclima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento