MSF ve "extremo" el aislamiento de Teresa Romero cuando ya no tiene virus en la sangre

  • "Creo que si tiene un test negativo en sangre, y se dan las recomendaciones pertinentes, se puede mandar a casa", afirma la especialista Fernanda Méndez.
  • 13.703 personas se han infectado desde el inicio de la epidemia el pasado marzo.
  • El número de casos está disminuyendo en Liberia, lo que abre la posibilidad de comenzar a poner bajo control la epidemia.
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid donde ingresará el religioso toledano Miguel Pajares.
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid donde ingresará el religioso toledano Miguel Pajares.
EFE/Kiko Huesca
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid donde ingresará el religioso toledano Miguel Pajares.

La médico especialista en ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Fernanda Méndez, ha asegurado este miércoles que el aislamiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en el hospital Carlos III después de que se haya confirmado que no tiene virus del ébola en sangre es una medida "extrema".

"En el caso de Teresa y la medida de mantenerla en el hospital, no me puedo extraer al nivel de por qué el Ministerio de Salud o las autoridades del hospital tomaron esta medida. A mí me parece extremo. Creo que si tiene un test negativo en sangre y se dan las recomendaciones pertinentes se puede mandar a casa", ha asegurado Méndez, en una rueda de prensa en la sede de MSF España en Madrid.

Méndez ha indicado que, en sus centro de tratamiento frente al ébola en África Occidental, MSF envía a sus domicilios a los pacientes cuando dan negativo por ébola en las pruebas del virus en sangre, aunque siempre se les facilitan unas recomendaciones.

La especialista en ébola ha dicho que el virus puede permanecer en el semen de un paciente curado días después de desaparecer de la sangre, por lo que, entre las recomendaciones, se pide a los pacientes que han superado la enfermedad que usen preservativos si mantienen relaciones sexuales.

Los afectados siguen aumentado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que 13.703 personas se han infectado con el virus del Ebola desde el inicio de la epidemia el pasado marzo.

El director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, señaló que "probablemente el número de muertos ha superado los 5.000", pero aclaró que el último recuento de casos mortales se finalizará en las próximas horas y se comunicará el número exacto de fallecidos.

MSF ha advertido de que se encuentra "al límite" de su capacidad como organización médico-humanitaria y ha asegurado que seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen.

Así lo ha trasladadoel presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, quien ha advertido de que se está en la fase de aceleración de la enfermedad, que cada dos o tres semanas duplica su incidencia.

Bastos ha señalado que esta epidemia de ébola ha provocado una crisis humanitaria que está ocasionando el "colapso" de las infraestructuras en los tres países más afectados por el virus que son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en los que la mortalidad causada por enfermedades como la malaria o la diarrea está siendo muy superior a la que provoca el ébola.

Bastos ha lamentado, asimismo la escasa ayuda económica aportada por España, que hasta ahora -ha dicho- tan sólo ha comprometido 500.000 euros, "la mitad de lo que ha aportado Bolivia" y ha reclamado que los países con capacidad y recursos "desplieguen inmediatamente unidades civiles y militares" entrenados para el tratamiento de pacientes con ébola en los países afectados.

En Libera empieza a bajar

La OMS también ha destacado este miércoles que el ritmo de aumento de nuevos casos de ébola en Liberia está disminuyendo, lo que supone su primera declaración esperanzadora sobre la posibilidad de comenzar a poner bajo control la epidemia.

"El número de casos en Liberia empieza a declinar, pero hay que ver si este declive es real", declaró el director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, en una rueda de prensa.

"Yo lo pondría así: optimismo con cautela", señaló el responsable, quien dijo que la razón de este cambio de tendencia estaría en el aumento de funerales seguros y el importante impulso a la información y sensibilización de las comunidades afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento