Educación destinará 34,7 millones en 2015 a recuperar los sexenios y abre la puerta a bajar la ratio en 2016-17

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinará durante el año 2015 un total de 34,7 millones de euros para la recuperación del cien por cien del importe de los sexenios para el personal docente de la Comunitat Valenciana a partir del mes de enero. Además, la administración educativa ha abierto la puerta a la posibilidad de negociar un descenso de la ratio alumno por unidad para el curso 2016-2017.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinará durante el año 2015 un total de 34,7 millones de euros para la recuperación del cien por cien del importe de los sexenios para el personal docente de la Comunitat Valenciana a partir del mes de enero. Además, la administración educativa ha abierto la puerta a la posibilidad de negociar un descenso de la ratio alumno por unidad para el curso 2016-2017.

Así lo ha anunciado el departamento de Campanar tras la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este miércoles y en la que se ha abordado el borrador de instrucciones sobre criterios generales para la modificación de a composición de unidades, puestos de trabajo y otras características de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial.

Con el anuncio de la recuperación de sexenios, la Conselleria de Educación subraya que "cumple con lo acordado en la Mesa General de Negociación en octubre de 2013 con los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSI·F, con el objeto de revertir las medidas de contención salarial que se adoptaron por el Decreto Ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, dada la mejora de la situación económica".

Desde el departamento que dirige María José Català añaden que "desde el pasado mes de julio ya se ha restituido el derecho a generar nuevos sexenios y reconocer todos los servicios prestados entre el 1 de marzo de 2012, fecha de entrada en vigor del Decreto Ley 1/2012, hasta el 30 de junio de 2014, así como las actividades de formación realizadas en dicho periodo". Con esta medida, apuntan, la Conselleria ya ha reconocido nuevos sexenios a 12.000 docentes para lo que ha destinado 10,47 millones de euros durante 2014.

Además, recalca que durante este año "los docentes han experimentado un incremento en este componente retributivo dado que han pasado de cobrar el 50% al 75% de su importe, tal y como establecía el acuerdo de octubre de 2013, lo que ha supuesto destinar un total de 31,4 millones de euros".

Igualmente, llama la atención sobre el hecho de que "el reconocimiento del componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado y la realización de otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza ya se está realizando de oficio, es decir que el docente ya no tiene que solicitarlo".

Estas modificaciones aparecen recogidas en el Decreto 99/2014 por el que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado, comúnmente denominado sexenio, publicado el 30 de junio y que deroga el Decreto del año 93 que lo regulaba.

Por otra parte, la Conselleria ha asegurado que se muestra abierta a negociar un descenso de la ratio alumno por unidad para el curso 2016-17, como "una medida más del Consell por la mejora económica".

Para el curso 2014/2015, Educación señala que las ratios en el sistema público valenciano para el curso "se mantienen muy similares al curso pasado" y son para Infantil 2º Ciclo: 20,36 alumnos/unidad, lo que supone que ha bajado respecto al curso anterior un 0,74, ya que era de 21,10 alumnos por unidad; y en Primaria una ratio de 20,9, lo que significa un 0,2 más que el curso anterior, cuando fue de 20,7. En ambos niveles, el tope legal es de 30 alumnos, recuerda la Generalitat.

En cuanto a Secundaria (ESO, FP y Bachillerato): la ratio media actual es de 27,04, un 0,44 más que el curso anterior, y el máximo legal es de 36 en el caso de ESO y FP, y de 42 en el caso de Bachillerato.

Enseñanza concertada

Educación también ha facilitado datos de la ratio de la concertada —donde los topes legales son los mismos que en la red pública—, que se sitúa en Infantil 2º Ciclo, en 26,05 alumnos por unidad, es decir, aumenta un 0,15 más que el curso anterior en que la ratio fue del 25,9; y de 26,33 en Primaria, un 0,13 más que el curso anterior.

Por lo que se refiere a la Educación Secundaria, las ratios actuales son del 27,82, crece un 1,42 más que el curso anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento