PSOE pide que Román informe a los vecinos periódicamente de gestión de servicios, contratos y litigios municipales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al pleno municipal del próximo viernes, en la que pide que el alcalde, Antonio Román, ponga a disposición de los vecinos a través del portal web municipal, toda la información de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al pleno municipal del próximo viernes, en la que pide que el alcalde, Antonio Román, ponga a disposición de los vecinos a través del portal web municipal, toda la información de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Los socialistas han pedido un informe trimestral de la ejecución del presupuesto municipal y mensualmente de las comisiones de seguimiento de servicios municipales como los autobuses, la limpieza viaria y la recogida de basuras, así como de todos los litigios judiciales en los que esté personado el Consistorio, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por último, y con carácter anual, el Grupo Municipal Socialista solicita que el equipo de Gobierno publique una memoria exhaustiva de todas las compras realizadas por el Ayuntamiento.

Tal como ha explicado el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, esta moción se lleva al pleno municipal en un momento en el que "la corrupción da la impresión de campar a sus anchas en las instituciones públicas españolas, poniendo en entredicho la actuación de gobiernos que lejos de perseguir el interés general pareciera que persiguen el interés particular de determinadas empresas".

Jiménez señala que su grupo realiza esta petición "transcurridos dos años desde que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó unos compromisos en materia de transparencia sobre los que no se ha avanzado prácticamente nada".

Derribar los muros de la opacidad

"Con esta moción queremos a Román que derribe las vallas y muros de opacidad que ha construido en sus ocho años como alcalde de Guadalajara, para que los ciudadanos no tengan información de lo que está pasando en su Ayuntamiento y en su ciudad", porque "la opacidad y el ocultismo es la antesala de la corrupción y nosotros queremos que la transparencia sea la seña de identidad de este Ayuntamiento", ha asegurado el socialista.

Para lograr esa transparencia, el viceportavoz socialista considera imprescindible que "Román facilite a los vecinos todos los datos y expedientes del Ayuntamiento, preservando la Ley de Protección de Datos, para que la ciudadanía pueda conocer y evaluar su gestión en temas que les afectan muy directamente".

Como ejemplos de la necesidad de información de los vecinos de Guadalajara, que ahora no tienen, Jiménez ha indicado que "no puede ser que no se sepa a día de hoy por qué no se resuelve el problema del servicio de autobuses o el del servicio del suministro de agua, que es un 45% más caro que cuando se privatizó".

Respecto al portal de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, Jiménez ha señalado que "omite un 30% de los indicadores que debía contener" y que "Román lleva ocho años gobernando la ciudad y es ahora cuando quiere aparentar que intenta dar algún paso en el sentido de ser transparente con los ciudadanos, pero nada más lejos de la realidad, no vale que en el último metro de la última carrera pretenda aparentar lo que no es".

Entre la información que el equipo de Gobierno de Román se comprometió a incluir en ese portal de transparencia, a día de hoy no aparecen, según el PSOE, "la relación de altos cargos de confianza del alcalde ni su remuneración, las retribuciones de los concejales, sus declaraciones de bienes, la situación de los contratos menores que el Ayuntamiento adjudica cada año, la información pormenorizada de los convenios urbanísticos, la fecha y evolución de las actuaciones de obra pública que lleva a cabo el Consistorio".

El viceportavoz socialista ha señalado que "estos compromisos son de mínimos y ni siquiera los están cumpliendo", por lo que con esta moción piden "que se dé todavía un paso más, que se informe de la gestión de los servicios municipales, de en qué se gasta cada euro de los vecinos de Guadalajara y sobre todo que el alcalde dé cuentas de a quién adjudica los contratos municipales, por qué métodos y a quién está beneficiando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento