La Granja Sant Martí de Barcelona compite por el premio Porc d'Or Diamante

Catalunya encabeza las nominaciones con 35 granjas aspirantes a los premios Porc d'Or
Premios Porc D'Or
Premios Porc D'Or
PORC D'OR
Premios Porc D'Or

La Granja Sant Martí, de Sant Martí de Centelles (Barcelona) y de la empresa Pinsos Grau, compite con otras dos granjas de Aragón y Navarra por el premio Porc d'Or Diamante en los premios a la excelencia en producción porcina en España organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA), el brazo científico de la Conselleria de Agricultura.

Más de 650 personas, entre productores, veterinarios y autoridades, asistirán el 21 de noviembre en Lleida a la entrega de estos premios, en los que compiten un centenar de granjas por 123 estatuillas, y en esta edición el jurado ha analizado 622 granjas, con una media de 1.051 cerdas por explotación y un total de 653.722 reproductoras, lo que supone un 30% del censo nacional.

El premio Porc d'Or Diamante distingue la explotación considerada como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría, y el jurado tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo.

Granja Sant Martí es una granja con 1.100 reproductoras que cuenta con naves acondicionadas ambientalmente con ventilación, calefacción y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual.

Granja albesa ramadera,

Nominada al porc d'

Or especial

Además, la granja Albesa Ramadera, de la localidad leridana de Albesa y perteneciente a la empresa Piensos Costa, repite como nominada y se disputa este año con otras dos granjas de Castilla La Mancha y el País Vasco el Premio Porc d'Or Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente.

Granja Albesa tiene un censo de 3.300 cerdas presentes y lechones de hasta seis kilogramos, cumple la normativa en todas las fases del proceso productivo, las cerdas gestantes se alojan en grupo y cuenta con un sistema de alimentación individualizada mediante estaciones de alimentación.

A este premio pueden aspirar todas las granjas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los premios Porc d'Or, y el Premio Porc d'Or Especial del Ministerio nació en 2007 con el objetivo de reconocer aquella explotación que cumpla y supere la legislación en materia de seguridad, sanidad, medioambiente y bienestar animal.

De este modo, Catalunya encabeza un año más el ranking de nominaciones con un total de 35 granjas aspirantes —una más que en la edición anterior—, y 46 nominaciones —siete menos que el año pasado—.

Como cada año, el jurado concederá el Premio Especial a la Máxima Productividad a la explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación, y el año pasado, con una media de 32,38 lechones, Granja Cararac, de la empresa Granjes Terragrisa (Barcelona) fue la ganadora de esta distinción.

Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida y de la empresa Zoetis, coorganizadora de los premios junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento