Mateos reconoce la no recuperación de caídas presupuestarias y que con las tasas se cubre el total del Capítulo I

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido este miércoles que no se han conseguido recuperar los descensos presupuestarios registrados en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis y ha precisado que la subida de tasas ha permitido sufragar el cien por cien del gasto de personal de las universidades.
La oposición socialista durante la comparecencia de Mateos.
La oposición socialista durante la comparecencia de Mateos.
EUROPA PRESS
La oposición socialista durante la comparecencia de Mateos.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido este miércoles que no se han conseguido recuperar los descensos presupuestarios registrados en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis y ha precisado que la subida de tasas ha permitido sufragar el cien por cien del gasto de personal de las universidades.

En sus distintos turnos de respuesta a los grupos parlamentarios tras el desglose de las cuentas de su Consejería para el año 2015, Mateos ha reconocido a la portavoz socialista en Educación, Ángela Marqués, que no se han recuperado los descensos presupuestarios que ha experimentado su departamento fruto de los "gravísimos y severos recortes".

"Ha sido una legislatura dura, también para los ciudadanos que sostienen el gasto y el coste de un servicio como la Educación", ha puntualizado antes de reconocer que, al igual que la economía española no ha recuperado sus pérdidas, su Consejería no ha conseguido alcanzar de nuevo los 2.240 millones de euros de Presupuesto en 2010, que ya en el año 2013 habían bajado a 1.802 millones.

Se trata, a su juicio, de una "pérdida muy importante" pese a lo cual ha destacado el hecho de que las cuentas no descendieran este año y crezcan para 2015. "Estamos en la senda de la recuperación... evidentemente no hemos llegado y vamos a tardar en llegar a las cifras de 2010 pero, como todo, necesita un tiempo y que este país funcione", ha incidido.

El incremento de 36 millones en las cuentas de 2015 se destinará "a cosas muy importantes" como "sostener y mejorar el profesorado", el aspecto "más importante", en su opinión, ya que supone situarse en "la senda de ir recuperando profesores" perdidos como consecuencia de la crisis.

Marqués, quien ha precisado que faltan más de diez millones para recuperar los gastos de funcionamiento de los centros, había cifrado la reducción de la dotación del profesorado en 38 millones en relación a 2012, lo que a su juicio se traduce en "menos docentes, peor pagados y en peor situación".

Ayudas a libros

La procuradora socialista ha acusado a la Consejería de haber "abierto y no recortado las brechas sociales", punto en el que se ha referido a aspectos como las ayudas a libros de texto, que han pasado de 20 "a poco más de seis millones", y que se quedarán cortas en 2015 después de que el pasado curso quedaran fuera 46.000 familias que cumplían los requisitos, aspectos rechazado por el consejero, quien ha señalado que el 47 por ciento de las peticiones fueron denegadas por no cumplir las condiciones.

"Ayudamos a las familias con menos renta, por debajo de los 20.000 euros", ha señalado antes de reconocer que la cuantía para ayudas a libros de texto llegó a alcanzar los 21 millones de los que la crisis "se ha llevado una cantidad importante", por lo que hubo que realizar un cambio en la gestión.

Marqués, quien ha advertido de que con el programa RELEO no se llegará a cubrir la totalidad de demanda y a quien le parece "fatal" que pase a depender de los gastos de funcionamiento de los centros, ha recalcado que se mantiene el "trato de favor" a la escuela concertada tras la inyección de casi 74 millones por encima de lo aprobado en 2014, punto de nuevo rechazado por Mateos, quien ha ensalzado el "equilibrio muy importante" existente entre ambos sistemas, "que se evidencia en el propio presupuesto", y que ha apostillado que la crisis y la calidad han hecho aumentar la cifra de alumnos de la pública.

En su turno, el también socialista Fernando Pablos ha aplaudido el aumento de la partida para becas en el ámbito universitario y las ayudas para matriculación de máster aunque ha recordado que "aún quedan 600.000 euros hasta llegar a los prometidos en el año 2010".

Frente a ello, ha pedido al consejero de Educación que no insista en asegurar que la Junta financia en cien por cien del capítulo I de los Presupuestos de las universidades, el dedicado a gasto de personal, ya que se sufraga el 92 por ciento y el resto lo cubren las familias fruto de la subida de tasas.

"No hemos quitado dinero al sistema universitario", ha subrayado el consejero quien sí ha coincidido en las cifras aportadas por Pablos: las tasas paliarían así el ocho por ciento de la partida que la Junta no podía afrontar. No obstante, ha recalcado que a todas las universidades "les ha sobrado algo", entre el cuatro y el uno por ciento, de la partida que podían emplear y que, de media, sitúa el gasto en el 97,44 por ciento.

Los proyectos de investigación llevan "un mes caducados" y tienen un recorte del 70 por ciento, según el procurador socialista, aspecto también mencionado por el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas, quien en sus intervenciones ha pedido alcanzar "grandes convenios" con fundaciones para poder incrementar las partidas de becas y reducir las fundaciones y sus gastos, aspecto que ya ha llevado a cabo la Consejería, según Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento