Valderas cifra en "más de un 81%" la ejecución del Plan de Cooperación Municipal para 2014 y el PP-A en un 23%

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha cifrado "en más de un 81 por ciento" la ejecución del Plan de Cooperación Municipal para 2014 y en "casi el 88 por ciento" lo comprometido de los 895,6 millones presupuestados, mientras que la diputada del PP-A, Ana Mestre, ha cifrado dicha ejecución en un 23 por ciento.
Diego Valderas, en comisión
Diego Valderas, en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas, en comisión

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha cifrado "en más de un 81 por ciento" la ejecución del Plan de Cooperación Municipal para 2014 y en "casi el 88 por ciento" lo comprometido de los 895,6 millones presupuestados, mientras que la diputada del PP-A, Ana Mestre, ha cifrado dicha ejecución en un 23 por ciento.

La parlamentaria popular ha indicado que el Plan de Cooperación Municipal, que sufrió un "descenso" de 35 millones, sólo ha sido ejecutado en un 23 por ciento, "120 de los 516 millones presupuestados", lo que supone "diez puntos menos" en el ejercicio 2013, estando además 20,4 millones pendientes de pago.

En comisión parlamentaria, a petición del PP-A, Valderas ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año estará disponible el informe anual del Plan, documento en el que está trabajando su departamento para facilitar una lectura total de la cooperación municipal que vaya más allá de las cifras presupuestarias.

Tras destacar la "eficacia" en la gestión del Plan, en un momento en el que "hay mayor control y verificación de los controles, lo que imprime un ritmo más lento, pero más seguro", ha valorado el incremento de 115 millones de euros previsto en el presupuesto de 2015 para el Plan, que alcanzará así una dotación de 1.013 millones.

Esta partida, según ha explicado, supone un "fuerte impulso para reforzar la necesidad financiera y de colaboración entre la Junta y los ayuntamientos". En este marco, ha detallado las relaciones financieras entre ambas administraciones resaltando cómo se ha ido reduciendo la deuda de los ayuntamientos, que hace algo más de un año ascendía a 464 millones frente a los 227,47 actuales.

En este sentido, ha criticado que a pesar del "esfuerzo" de las corporaciones locales por reducir su endeudamiento y cumplir el objetivo del déficit, el Estado "les da la espalda y ataca de nuevo los intereses de la Comunidad andaluza" con unos presupuestos para 2015 reducidos en casi 1.000 millones, sin contar los 58 millones previstos en el Estatuto de Autonomía y que tampoco van a asignarse.

Igualmente, ha rechazado que el Gobierno central se reserve mayor margen para el cumplimiento del déficit mientras "obliga a las entidades locales a mantenerlo a cero". En este orden de cosas, ha lamentado que no se valore el trabajo realizado por las entidades locales como evidencia el hecho de que "sólo 83 municipios de los 772 que había en 2013 no han cumplido el objetivo marcado".

Otras inversiones locales

En su intervención, ha repasado los distintos programas políticas con proyección en el ámbito local señalando que se han ejecutado en casi un 91 por ciento. Es el caso de los planes de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha cumplido la totalidad de sus compromisos con los ayuntamientos sin tener pendiente deuda alguna.

Ha asegurado una vez más que su departamento seguirá trabajando para atender las exigencias financieras de los 775 municipios que hay en Andalucía, tras la aprobación de dos nuevos durante este año y otro más que aprobará el próximo Consejo de Gobierno.

PP-A:

La junta vende datos "imposibles de creer"

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha asegurado que su formación considera que el Plan de Cooperación Municipal es un instrumento "fundamental" y que no debe utilizarse como "arma arrojadiza o propaganda electoral", sino que lo importante es "que se cumpla".

Ha considerado que los "mensajes grandilocuentes" del vicepresidente de la Junta pueden "quedar muy bien" pero que la realidad es "otra", en relación a que se intenta vender "unos datos que, en ocasiones, son imposibles de creer".

La diputada del PP-A ha advertido también de que la Junta solo ha pagado a los ayuntamientos 359.000 euros de los 11,6 millones presupuestados para el programa de drogodependencia, habiéndose ejecutado solo un tres por cien de lo presupuestado; una cifra similar al 2,4 por ciento ejecutado del programa de bienestar social, 990.000 euros de los 39,7 millones presupuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento