PSOE ve "ficción" en las inversiones, "que pasan de un año a otro" y con 40 millones sin ejecutar en empleo

Exige que retire la modificación presupuestaria sobre el vallado de Zona Franca y lo ejecute en 2014
El concejal del PSOE en Sevilla Antonio Muñoz
El concejal del PSOE en Sevilla Antonio Muñoz
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles del "bajo nivel" de ejecución de las inversiones recogidas en el presupuesto municipal durante los años de mandato de Juan Ignacio Zoido (PP), lo que supone "una muestra de que existen más sombras que claros" sobre su gestión. Así, alerta de la "ficción" de las inversiones con "decenas de proyectos que pasan de un año a otro inflando las cuentas y sin ejecutarse" y estima en 40 millones el montante directamente relaciona con el empleo no ejecutado durante el mandato del PP.

En rueda de prensa el portavoz adjunto del PSOE municipal, Antonio Muñoz, ha criticado que existan inversiones que "se ponen en un presupuesto, se eliminan conforme pasa el año y vuelven a aparecer en el siguiente presupuesto en un ejercicio de trileros". A este respecto menciona la prometida reurbanización de la Macarena, el Centro de Información Turística de Marqués de Contadero, las inversiones para el centro de la Ranilla o el carril bici de Airbus, entre otros.

"Después presentan unos presupuestos que son calcos del presentado el año anterior", lamenta, tras explicar que el PSOE no cuenta aún con las cifras del avance de liquidación del año 2014, algo que "es normal que no quieran dar los datos de ejecución porque se les pondría la cara colorada", pese a lo que han realizado estimaciones de las inversiones de acuerdo a los proyectos "sin ejecutar con nombre y apellidos".

Así, advierte de la "mala práctica" presupuestaria de Zoido, que califica de "motor gripado, poco rigurosa y seria", teniendo en cuenta de que se trata de montantes "importantes que podrían ayudar a la recuperación económica". Además, considera que si "la mayoría" de las inversiones previstas por Zoido tienen que ser modificadas conforme se desarrolla el ejercicio en curso "denota una gran imprevisión".

El "esperpento" en la zona franca

En este marco, considera un ejemplo de lo que está ocurriendo la Zona Franca y la licitación del vallado, teniendo en cuenta que el montante presupuestado para invertir en este ejercicio, 1,4 millones de euros, será objeto de una modificación para cambiar su destino, algo que se prevé aprobar en el Pleno de este viernes. Ante esto, Muñoz ha pedido que se retire la modificación presupuestaria para "no marear más la perdiz" y ejecutar el vallado en 2014.

"La Zona Franca va camino de convertirse en un auténtico esperpento ante la falta de coordinación entre las Delegaciones de Hacienda y Urbanismo y la falta de transparencia, ya que mientras una hace desaparecer la partida de 1,4 millones para el vallado, en paralelo se apunta a bonificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) para la empresa que esté completamente instalada en este espacio antes del 31 de enero de 2015", advierte.

Inversiones "pendientes" de 2014

Paralelamente, Muñoz ha desgranado otras partidas sin ejecutar, incidiendo en que, pese a no tener los datos de liquidación, "es fácil encontrar diez millones de euros de distintas inversiones no iniciadas al final del ejercicio o aprobadas con cargo al presupuesto del año que viene". De este modo, se pregunta dónde están los 500.000 euros para un carril bici hasta Airbus, los 550.000 euros para reubicar la cubierta de la Davis o los tres millones de euros que "aún no se han gastado en reforma de colegios".

También, menciona en 2014 las obra anunciada en Remeros de Sevilla para el verano, por 358.681 euros y no comenzada; la "prometida desde 2012 reutilización de la cubierta de la Copa Davis y que tenía una partida de 550.000 euros en 2014"; o la "retirada" de la partida de 185.000 euros para el estudio técnico del puente de la Isla de la Cartuja y el concurso de ideas, que pasa a 2015.

EMPLEO,

Bonificaciones y arbolado

Sin embargo, advierte de que esto se produce "desde el primer año" del gobierno de Zoido, afirma que en 2012 se presupuestaron 1,4 millones para la reforma de los sistemas de riego del Parque Amate o del Parque de los Príncipes que "aún siguen paralizadas", o 400.000 euros para la reposición de arbolado que "es precisamente la misma actuación que se anuncia ahora para 2015".

"De 2013 nos encontramos aún con 1,5 millones de euros para la obra del Parque de la Ranilla que han vuelto a pintarse ahora para el año 2015 porque es una obra que sigue sin comenzar", explica, a lo que suma los "no ejecutados" 1,3 millones para reurbanizar La Madrina o los 1,6 millones para Torneo y el parque García Lorca. También, añade los 2,5 millones para mejoras en carriles bus y pasos peatonales "no realizadas".

Asegura que esta misma situación, además, se ha producido en otras partidas relevantes para el empleo y el apoyo a las personas que requieren "un mayor apoyo" del Ayuntamiento de Sevilla. Muñoz indica que en dos años se lleva más de 400.000 euros presupuestados y "sin gastar para un supuesto plan de inserción de jóvenes titulados universitarios".

"En 2014 se han quedado sin ejecutar 2,3 millones de euros en las subvenciones a los colectivos vulnerables que no se han convocado, 3,4 millones en las bonificaciones anunciadas por la contratación que nunca llegaron a anunciarse ni a ejecutarse y decenas de partidas asignadas a programas de empleo que nunca llegaron a ejecutarse", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento