El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2015 sube un 2,5%, hasta los 155,4 millones

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2015 sube un 2,5 por ciento, 3,8 millones más, hasta alcanzar los 155,4 millones de euros. Unas cuentas en las que crecen también las inversiones, un 4,71 por ciento, hasta 24 millones, y "que permiten ilusionarse, hacer ciudad, actuar en todos los barrios y garantizar servicios, es un presupuesto de la gente y para la gente".
Gamarra presenta los presupuestos 2014
Gamarra presenta los presupuestos 2014
EUROPA PRESS
Gamarra presenta los presupuestos 2014

El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2015 sube un 2,5 por ciento, 3,8 millones más, hasta alcanzar los 155,4 millones de euros. Unas cuentas en las que crecen también las inversiones, un 4,71 por ciento, hasta 24 millones, y "que permiten ilusionarse, hacer ciudad, actuar en todos los barrios y garantizar servicios, es un presupuesto de la gente y para la gente".

Así lo ha afirmado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presentado esta mañana el Proyecto de Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio, que contemplan una bajada del endeudamiento -hasta 53,5 millones, un 4,7 por ciento menos-; 900.000 euros del Fondo de Contingencia; y un ahorro neto de 737.000 euros.

En el capítulo de ingresos, ha destacado que "son el reflejo de tres aspectos: la congelación de impuestos, tasas y precios públicos; el mantenimiento de las bonificaciones para familias, pymes y comercio; y el aumento de las aportaciones tanto del Gobierno regional como por parte del Estado". Tres condiciones que permiten un aumento de 3,8 millones en los ingresos, derivados de un incremento en la recaudación de un 2,97 por ciento.

Este aumento procede, como ha detallado Gamarra, de un aumento en la aportación estatal de 864.000 euros por el IRPF, el IVA y los impuestos indirectos especiales; también suben, en 782.000 euros, las aportaciones del Gobierno regional y las de los fondos de cohesión europeos "en una cantidad aún por determinar".

A ello ha sumado un incremento de un 1,57 por ciento en la recaudación por impuestos y tasas, motivado por el aumento en las plusvalías, que crecen un 28 por ciento en sus resultados "no por mayor carga impositiva, sino como una muestra de recuperación económica, puesto que se dan más operaciones. En total, por este concepto la previsión de recaudación alcanza los 88,52 millones de euros.

GASTOS.

Con respecto a los gastos, la alcaldesa ha apuntado que, en el Capítulo 1, el de Personal, se mantiene prácticamente invariable, con un descenso ligero del 0,19 por ciento, "y que, tras años de contención, permite asumir sin cambios la incorporación de 10 nuevos policías locales". La plantilla municipal asciende en este momento a 855 funcionarios -frente a los 908 que había en el año 2009-.

En cuanto al gasto corriente, Gamarra ha afirmado que "la mejora de la situación económica permite que suban un 2,49 por ciento, hasta 60,9 millones", con aspectos como la apertura del Centro de la Cultura del Rioja, la modernización de la administración o el aumento del presupuesto para los 25 años del Teatro Bretón.

Los gastos financieros reflejan el descenso -un 8,42 por ciento menos- en el pago de los intereses a las entidades bancarias por parte municipal, tanto por la bajada de los tipos de interés como por la reducción del endeudamiento. Así, ha destacado que se va a amortizar el año próximo 9,12 millones, "un millón más que el préstamo que se prevé suscribir", por 8,17 millones.

Con estas cifras, "lo que resta es establecer prioridades en la política del Ayuntamiento", que la regidora municipal ha colocado, en primer lugar, en las políticas sociales. "De cada 100 euros de gasto, 15,4 son para políticas de atención a las personas, que, en total, se aumentan un 3,26 por ciento, 756.000 euros más, hasta cerca de 24 millones", ha dicho.

En segundo término, ha puesto los servicios públicos, que crecen un 4,81 por ciento hasta algo más de 30 millones, "39,2 de cada 100 euros de gasto". Se contemplan temas como la modernización de la administración, la actualización de contratos un 0,4 por ciento por el IPC, el incremento de 750.000 euros en la subvención al transporte urbano "para hacer frente a su déficit" -de 3,2 a 3,9 millones- o el aumento de la partida para Logroño Deporte.

También sube la partida para subvenciones -el capítulo de transferencias de capital-, que aumenta un 12,4 por ciento, de 13,7 a 15,5 millones, con subidas en las ayudas a microempresas -de 200.000 a 400.000 euros-; 59.000 euros más para ayudas a educación -chiquibecas y para comedor y material escolar; o un 13 por ciento más en ayudas de emergencia social.

Gamarra ha recalcado que se reduce un 0,99 por ciento la estructura política del Ayuntamiento; y ha subrayado partidas como las de Cultura, Comercio y Turismo, que crece un 5,69 por ciento, con la apertura del CCR y el 25 aniversario del Teatro Bretón, y la de Interior, con un 4,3 por ciento de aumento, por la incorporación de los nuevos agentes de la Policía Local.

La primera edil ha incidido en que el proyecto de presupuestos se ha entregado ya a los grupos municipales, para su estudio, y que, a lo largo de esta tarde y de mañana, se desarrollarán las comisiones de presupuestos. Acto seguido, la tramitación continuará con la exposición pública y la presentación al Consejo Social de Logroño, para terminar con su aprobación en pleno "y tenerlos en vigor a 1 de enero de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento