El Arzobispado propondrá un camino de peregrinaje hasta el Santo Grial en Valencia de fuerte carácter religioso

El Arzobispado está intentando diseñar un camino de peregrinaje hasta el Santo Grial que guarda la Catedral de Valencia que, dejando de lado la dimensión turística, tenga un fuerte carácter religioso y se base en datos históricos para recorrer los mismos lugares por los que pasó la reliquia. La idea es que sea "un caminar religante a Dios".
Imagen de Santo Cáliz en documental de productora Documentart faciliada por AVAN
Imagen de Santo Cáliz en documental de productora Documentart faciliada por AVAN
AVAN/ PRODUCTORA DOCUMENTART

El Arzobispado está intentando diseñar un camino de peregrinaje hasta el Santo Grial que guarda la Catedral de Valencia que, dejando de lado la dimensión turística, tenga un fuerte carácter religioso y se base en datos históricos para recorrer los mismos lugares por los que pasó la reliquia. La idea es que sea "un caminar religante a Dios".

Así lo ha explicado este miércoles el deán de la Catedral valenciana, Emilio Aliaga, durante la presentación de los actos de celebración alrededor del Santo Cáliz de la Última Cena, en la que ha estado acompañado del canónigo celador de la misma, Jaime Sancho; el director de Comunicación del Arzobispado, Luis Agudo; y la responsable de la productora Documentar, Matilde Alcaraz, que ha realizado un documental sobre el recorrido de la reliquia con imágenes inéditas.

Según Aliaga, "el camino de Santiago a estas alturas, desgraciadamente, ha perdido mucho de su dimensión religiosa". En el caso que nos ocupa, ha continuado, "tenemos razones sobradas para crear un "caminar religante a Dios, religioso, y no un camino turístico del Santo Cáliz". "Lo interesante —ha subrayado— es que surja con esos religantes a Dios".

También el celador de la reliquia se ha referido a este tema para señalar que "desde cualquier sitio se puede peregrinar pero estamos intentando proponer un camino que tenga sentido, que tenga que ver con datos históricos que se puedan recoger". El camino por que el vino de Zaragoza a Barcelona y luego hasta Valencia "es difícil de reconstruir", ha admitido, pero hay hitos importantes que se conocen como su paso por Peñíscola o Cabanes, ha comentado.

El pasado mes de abril la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acordó impulsar una campaña para promocionar Valencia como Ciudad del Santo Grial y trazar un camino de peregrinaje. Para ello, se ha constituido una comisión de coordinación de actividades encargada de difundir que el cáliz que se venera en la Catedral de la ciudad es la copa que se utilizó Jesús en la Última Cena.

En el proyecto, colaborará también Nacho Martín, un experto en caminos históricos y técnico en la creación de senderos que recientemente ha culminado su peregrinación desde Somport (Huesca) hasta la Catedral de Valencia, y que se considera el primer peregrino del Santo Cáliz.

La iniciativa surge a raíz de que la Santa Sede haya concedido a Valencia poder celebrar un Año Santo Jubilar Eucarístico cada cinco años, en conmemoración del Santo Calíz. El primero de ellos comenzará en octubre de 2015.

Los actos de celebración arrancan ya mañana con una eucaristía en la Catedral presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, a las 19.00 horas, en la que entregará siete réplicas de la reliquia a la parroquias de San José de Ontinyent; San Francisco de Borja, de Gandia; San Antonio de Padua, de San Antonio de Requena; San Roque, de Villagordo de Cabriel; Asunción de Nuestra Señora, de Benaguacil; San Valero Obispo, San Vicente Mártir y Santa Cecilia, de Valencia. La entrega se hace a aquellas parroquias que han destacado por haber restaurado sus templos o por su labor pastoral.

Un documental rastrea las huellas más borradas del santo grial

En el acto se ha presentado también el documental 'La casa del Santo Cáliz, la Catedral de Valencia', realizado por la productora Documentart, que ilustra con imágenes cada uno de los parajes, ermitas, monasterios y ciudades por los que ha pasado el Santo Cáliz desde que salió de Jerusalén hacia Roma hasta el momento en que se oculta en el Pirineo aragonés y llega a la Catedral.

Se trata de un recorrido audiovisual apoyado por testimonios y documentos conservados en el Archivo de la Catedral y que ofrece imágenes únicas del Santo Cáliz grabado fuera de su urna. Además, el film permite ver por primera vez la Capilla donde se guarda "a vista de drone" como "si fuera un ángel", ha destacado la responsable del documental Matilde Alcaraz.

El trabajo, editado en DVD en castellano y valenciano, saca a la luz un hecho poco divulgado, ha subrayado, y aporta la crónica de cómo durante la Guerra de la Independencia, la reliquia fue confiada a un canónigo para que la protegiera. Éste se la llevó a Alicante y el documental muestras los sitios Exactos" en los que estuvo durante su refugio antes de partir para Ibiza, Mallorca y regresar a Valencia de nuevo.

La Cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 4.000 cofrades, fue creada para promover el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento