Gobierno, UNIR y Club de Marketing diseñan itinerario para implantar metodología que fortalezca gestión empresas

El Gobierno de La Rioja, la UNIR y el Club de Marketing han puesto en marcha un completo itinerario para implantar la metodología Lean en las empresas y fortalecer su gestión. El itinerario incluye formación, talleres prácticos, jornadas, publicaciones y la celebración de un Foro y comenzarán el próximo día 4 de noviembre con la celebración de la Jornada: la cadena de valor: maximizar el valor y reducir costes, que tendrá lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja.
Presentación método 'Lean'
Presentación método 'Lean'
EUROPA PRESS
Presentación método 'Lean'

El Gobierno de La Rioja, la UNIR y el Club de Marketing han puesto en marcha un completo itinerario para implantar la metodología Lean en las empresas y fortalecer su gestión. El itinerario incluye formación, talleres prácticos, jornadas, publicaciones y la celebración de un Foro y comenzarán el próximo día 4 de noviembre con la celebración de la Jornada: la cadena de valor: maximizar el valor y reducir costes, que tendrá lugar en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Una iniciativa dada a conocer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez y los técnicos expertos en la metodología LEAN, Alfonso Álvarez y David Vivancos.

Erro ha recordado que el Gobierno de La Rioja lleva varios años apostando por esta metodología, con la celebración de distintos cursos de formación además del Foro Lean, y ha subrayado que con este nuevo programa "buscamos fortalecer de manera estructural los distintos procesos de gestión de las empresas; optimizar recursos y reducir costes; dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión, su profesionalización y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión".

Este programa se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial que está poniendo en marcha el Gobierno riojano para responder a los diferentes retos que tiene la economía riojana, planteados por consenso en la Oficina de Asuntos Económicos. "Concretamente, con la implementación de esta metodología queremos avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial" ha explicado Javier Erro.

Además, recalcó el consejero de Industria, "avanza en una de las líneas estratégicas del IV Plan de I+D+i, concretamente en I+D+i para la competitividad de la pyme, que busca que las empresas mejoren en aspectos como la organización interna o la reducción de costes.

Publicados cinco libros

Por su parte, el rector de UNIR, José María Vázquez, "entiende esta colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de La Rioja como una contribución a la sociedad riojana y sus empresas". Además, ha recalcado que "prueba de ello es el esfuerzo editorial de 'UNIR' con estos cinco libros y la propia aplicación del método 'LEAN' en nuestra productividad".

Por otro lado, el experto en 'Lean' de la Universidad Internacional de La Rioja, David Vivancos, ha hecho hincapié en el aumento de la productividad empresarial con esta metodología y ha añadido que "LEAN es un prototipo de vacuna contra el fracaso de las Start-Ups". Además, ha transmitido que en la actualidad "hemos pasado de crear empresas de forma lineal a forma interactiva", por lo que ha recomendado no perderse las Openclass y Masterclass de UNIR. "No hay que perderse las entrevistas con los diferentes autores de los libros", ha concluido.

Finalmente, el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, ha subrayado que el Club de Marketing lleva trabajando junto con la Consejería de Industria muchos años en mejorar la productividad de las empresas riojanas. "Concretamente, desde los años 2008-2009 con la puesta en marcha del Foro Lean que ha servido para que La Rioja sea una de las comunidades autónomas con más desarrollo en España de esta metodología. Por nuestras aulas han pasado más de 400 directivos riojanos para ahorrar costes y mejorar procesos con Lean y hemos llevado a cabo 3 proyectos de implantación junto con la ADER en más de 30 empresas".

Itinerario formativo en la metodología lean

El Gobierno riojano, la UNIR y el Club de Marketing han organizado un itinerario formativo formado por talleres-jornadas y publicaciones para difundir entre los empresarios y profesionales riojanos nuevas metodologías LEAN dirigidas, por un lado, a elevar el nivel de competitividad de la empresa, sus ratios de eficiencia, su productividad, organización y, por otro, a elevar el nivel de satisfacción y experiencia de sus clientes. Este itinerario contiene acciones más y menos avanzadas para llegar a distintos tipos de pymes y emprendedores de todos los sectores.

Lean Manufacturing es una herramienta para incrementar la productividad de los procesos y, por tanto, para desarrollar la competitividad de la organización. Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos y potencial humano subutilizado.

ACTUACIONES

- Ciclo de Jornadas: se llevará a cabo un ciclo de Jornadas para mostrar a los asistentes cómo se genera el valor para el cliente mediante el análisis de los procesos utilizados en la empresa para eliminar lo que no añade valor y optimizar las actuaciones que dan resultados. Se han previsto tres jornadas:

- La Cadena de valor: Maximización del Valor y reducción de costes. 4 de noviembre de 2014. Como primer acercamiento a la serie de herramientas que fundamentan el LEAN esta jornada versará sobre cómo gestionar el valor en la empresa.

- Lean Toolkit. Primer trimestre de 2015. Tratará sobre las diferentes herramientas que ofrece LEAN Manufacturing, LEAN Management y TRIO improvement. Desarrollo y explicación de las ventajas y aplicaciones de estas herramientas adaptables a las circunstancias y diversas condiciones de contorno de las empresas.

- BPMS - Business Process Management Suite. Segundo trimestre de 2015. Tercer escalón donde se mostrará como el sistema de modelización e implementación de procesos puede partir desde la filosofía LEAN.

- Talleres formativos y presentación de diferentes publicaciones de la colección UNIR Emprende en metodología LEAN:

- Presentación libro LEAN Analytics con el autor AlistairCroll + Taller formativo 'Lean Analytics' (Justo Hidalgo).18 Noviembre 2014.

- Presentación libro 'El emprendedor Lean' + Taller formativo. Se celebrará en el Día del Emprendedor, el 22 de enero.

- Presentación Libro 'Running lean"+ Taller formativo'. Febrero 2015

- Presentación libros 'Experiencia de usuario para Lean Startups y Lean Ux', Marzo 2015 (Foro LEAN)

- Openclass metodología LEAN: Está prevista la celebración de 5 openclass online gratuitas con los expertos autores de cada libro y expertos de la UNIR. Se publicará más información sobre las openclass en www.revista.unir.net. Las openclass se centran en la introducción a la metodología desde cada uno de los aspectos destacados que se desarrollan en cada libro. Se celebrarán entre octubre y enero de 2015.

- Masterclass Lean: desarrollo en profundidad de las temáticas sobre las que versan los libros: cómo mejorar tu proyecto emprendedor a través de Lean; cómo utilizar los datos para mejorar la efectividad de tu proyecto emprendedor o cómo mejorar la experiencia de usuario de tus clientes. Se publicará más información sobre las masterclass en www.masterclass.unir.net. Cabe destacar que la UNIR pondrá a disposición 15 becas para la asistencia gratuita a estas masterclass, especialmente dirigidas para los emprendedores del vivero de empresas y del espacio coworking del Gobierno de La Rioja. Se celebrarán entre octubre y febrero de 2015.

- Workshops presenciales: tendrán lugar en febrero y marzo de 2015 en la sede del Club de Marketing y se emitirán por streaming por UNIR. Versarán sobre Marketing estratégico y Costes.

- Foro LEAN 2015: Se celebrará en el primer cuatrimestre de 2015. Coincidiendo con esta cita, que se retransmitirá en streaming, se presentarán las publicaciones 'Experiencia de usuario para Lean Startup' y 'Lean Ux'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento