Valderas exige al Gobierno central una "respuesta inmediata" sobre el aumento del presupuesto del PFEA para 2015

Lamenta que el ejecutivo del Rajoy se muestre "tan reacio", cuando Junta y diputaciones contemplan aumentar esta partida en sus cuentas
Diego Valderas, en comisión parlamentaria
Diego Valderas, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas, en comisión parlamentaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha exigido este miércoles al Gobierno central una "respuesta inmediata" sobre la petición que le ha realizado de aumentar el presupuesto del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2015, "congelado en los tres últimos años".

En comisión parlamentaria, Valderas ha subrayado la disposición del Gobierno andaluz de incrementar los fondos autonómicos del plan para el ejercicio 2015 si el Gobierno está dispuesto a aumentar en la misma proporción los fondos que le corresponden, con el horizonte de alcanzar una dotación total de 300 millones aproximadamente y favorecer la creación de 60.000 nuevas contrataciones y un millón de jornadas de trabajo con respecto a 2014.

En este contexto, ha pedido a las tres fuerzas políticas con representación en el Gobierno andaluz que sean capaces de acordar conjuntamente esta petición de aumento "por justicia, por necesidad, y con el objetivo de reducir las necesidades y fomentar la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma".

En el actual contexto de crisis, ha continuado en su intervención, el PFEA es esencial para reforzar la protección de los trabajadores eventuales agrarios y conseguir fijar la población en el territorio, evitando así el despoblamiento del medio rural andaluz.

Según ha precisado, el Plan ha favorecido tanto la inserción social de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, como la contratación por las Corporaciones Locales de trabajadores desempleados para la realización de obras de interés general y social, y todo ello con la finalidad de garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo que se genera.

Por tanto, ha dicho Valderas, tenemos que "exigir de una vez por todas" que el Gobierno central, los ministerios de Empleo y Agricultura, se pronuncien sobre un Plan de Empleo Agrario Especial y sobre el elemento de anular las peonadas para tener derecho a este subsidio.

147

Millones en 2014

El presupuesto del Plan de Fomento de Empleo Agrario en el 2014 asciende a 147 millones, que es la cantidad que previsiblemente se mantenga en la convocatoria de 2015, dado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015 mantiene la partida presupuestaria destinada al PFEA.

La consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales subvencionará el 75 por ciento de la cuantía máxima de materiales, por un importe de 44,3 millones de euros quedando a cargo de las Diputaciones provinciales el 25 por ciento restante.

Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento