Escobar (IU) cree que "no es posible" garantizar que gobierne la lista más votada en el actual sistema electoral

Se abstendrá en el debate de presupuestos porque ni va a participar en el "teatro" ni va a convertir el debate en una "subasta"
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que en el actual sistema electoral "no es posible" garantizar que tras las elecciones gobierne siempre la lista con más votos, porque considera que podría darse un resultado injusto y "poco democrático", como que un candidato que obtenga el 25 por ciento de los votos gobierne sobre el 100%.

Pedro Escobar, preguntado sobre los resultados de la encuesta publicada el pasado domingo por el Diario HOY, según la cual el 72,8% de la población estaría a favor de que gobierne la lista más votada, ha reconocido que plantear que los gobernantes sean elegidos por los ciudadanos y no en los despachos de los partidos, es algo que "queda bastante bien", en el sentido de que no sean "las élites oscuras de los partidos" las que decidan mediante pactos, ha añadido.

Sin embargo, ha señalado que en el actual sistema electoral, con una sola vuelta, "eso no es posible" porque puede darse el caso de que un partido con el 25 por ciento de los votos gobierne sobre el 100%, algo que considera que "no es justo".

En este sentido, si hay una segunda vuelta, como acaba de ocurrir en Brasil esta semana, por ejemplo, se produce "una selección previa que obliga a los ciudadanos a pronunciarse".

El "teatro" parlamentario

Por otro lado, acerca del debate de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, Pedro Escobar ha señalado que su formación ni va a participar en el "inmenso teatro" en el que se ha convertido, a su juicio, este debate parlamentaro, ni va a convertir el mismo en una "subasta".

"El debate presupuestario se ha convertido en un inmenso teatro en el que proponentes y enmendantes saben el recorrido que tienen sus enmiendas", en el que IU no participará a pesar, ha señalado, de que los presupuestos elaborados por el Gobierno regional "son insuficientes y no son los que IU haría".

Al respecto, ha subrayado que las enmiendas planteadas por PSOE y PREx CREx, como todas las presentadas años anteriores, no contemplan "ni un solo número", por lo que las alternativas al presupuesto serían, o prorrogar los anteriores, o unas cuentas con 375 millones más.

Por tanto, va a tratar "con el mismo cariño" la propuesta del Gobierno como la de los partidos de la oposición que plantean una alternativa, PSOE y PREx CREx, que "tampoco" les convencen.

En cualquier caso, ha reconocido que IU juega, con su abstención, un "papel protagonista" en ese teatro, como así ocurre con "todos" los grupos. Al respecto, ha recordado que las cuentas del pasado año se aprobaron con una mayoría lograda sin los votos de IU, sino con los de PREx CREx, y, sin embargo, los "estigmas se le colocan a IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento