PSOE pide un acuerdo por la dependencia para "salvar la ley"

Broto apunta que 7.536 personas están esperando una prestación en Aragón
La diputada socialista María Victoria Broto
La diputada socialista María Victoria Broto
EUROPA PRESS
La diputada socialista María Victoria Broto

La diputada del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha propuesto un acuerdo por la dependencia para "salvar la ley" y conseguir su aplicación, después de que en esta legislatura se haya "desmantelado" y haya en la Comunidad autónoma 7.536 personas con derecho esperando a recibir una prestación.

En rueda de prensa, Broto ha indicado que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, "ha reconocido los datos" y ahora "lo que queremos" es que "se cumpla" la ley y para eso ha propuesto constituir un grupo de trabajo "en el que participemos formaciones políticas, entidades locales, movimiento asociativo y agentes sociales para hacer un estudio de cómo está la situación".

Entre otras cosas, ha considerado que este grupo debería determinar qué disfunciones e incidencia "ha tenido la paralización de la ley en la economía y el empleo" y proponer medidas para "avanzar en la aplicación" de la norma. Igualmente, ha reclamado incrementar la partida en el presupuesto de Aragón para 2015 en dependencia y recuperar, "de forma urgente", el calendario de aplicación de la ley.

Broto ha lamentado que los datos reflejen que "esta es la Comunidad a la cabeza en la destrucción" del sistema de atención a la dependencia y si bien Oliván "ha dicho en numerosas ocasiones que lo que quiere es cambiar el modelo de aplicación y que en vez de prestaciones haya servicios o plazas vinculadas al servicio, la realidad es otra".

Así, ha glosado que 6.183 personas menos sin prestación económica en el entorno familiar y 3.333 menos con Seguridad Social por cuidar a sus familiares, pero "tampoco se dan prestaciones de servicios" ya que estas se han reducido el 23 por ciento, y, entre ellas, se han aminorado el 1,5 por ciento la prestación para residencias, mientras que en el conjunto del Estado ha subido el 7,5.

57

Millones menos

Broto ha subrayado que "lo que ocurre es que se está acabando con la ley, no se está aplicando" y por eso hay 7.036 personas beneficiarias menos desde que gobierna el PP en la Comunidad y el Estado ha reducido en 57 millones de euros su aportación a Aragón, después de haber modificado la ley, "y eso se nota".

Al respecto, ha indicado que de los 39 meses en los que hay datos, "solo en siete se ha logrado alguno positivo" y son cifras como 19 dependientes más atendidos en residencias, "fíjense lo que significa eso en comparación con los que están esperando una prestación", un ámbito que hace referencia a un "derecho tan fundamental, que supone la autonomía de muchas personas y la tranquilidad de muchas familias".

La diputada del PSOE ha sostenido que la situación es "dramática" en un territorio como el aragonés, con un alto índice de envejecimiento, y ha explicado que a partir del 1 de enero de 2015 habrá 16.803 personas pendientes de recibir una prestación ya que a las 7.536 actuales se les sumarán las de grado 1 —moderado—, que a partir de esa fecha deben incorporarse al sistema.

La parlamentaria socialista ha asegurado que "nos produce estupefacción y dolor ver como somos los campeones en la destrucción" de la ley de la dependencia.

Por eso, "pedimos llegar a ese acuerdo entre el Gobierno, las entidades y grupos políticos para avanzar y decir a la ciudadanía que creemos en esta ley" y que es momento de que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "diga si está de acuerdo en que todos avancemos en ponernos de acuerdo en qué ha ocurrido y como aplicar la norma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento