Más del 12,2% de los ciudadanos baleares no cuenta con ningún tipo de ahorro

Un 38,8% solo dispone de menos de 3.000 euros para afrontar imprevistos
Billetes, monedas, euros, euro, dinero
Billetes, monedas, euros, euro, dinero
EUROPA PRESS
Billetes, monedas, euros, euro, dinero

El 12,2 por ciento de los baleares asegura no tener nada ahorrado ya que vive al día, un 22,5 por ciento no tiene más de 3.000 euros y el 16,3 por ciento no llega ni a 1.000 euros, según los datos efectuados por el comparador online Rastreator.com, que ha realizado un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebrará el próximo 31 de octubre, el comparador online apunta en su estudio que un 87,7 por ciento de los baleares afirma tener ahorros para afrontar imprevistos.

Así, el informe destaca que, a pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los ciudadanos sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. Así lo afirma el 60% de los baleares, quienes atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 26,5% de los casos igualado por la ausencia de ahorros (26,5%), seguido por el crecimiento de su deuda en los últimos años (14,3%) o la situación de desempleo que sufren o podrían sufrir (8%).

Por su parte, el 62,5% los endeudados baleares afirma estarlo por la hipoteca de su vivienda, seguido de lejos por los que lo están por el coche, los estudios, emprender un negocio o viajar (9,4%).

Motivos de ahorro

Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos baleares destaca protegerse ante posibles imprevistos (81,6%), seguido de la jubilación, viajar o comprarse cosas de gran valor (22,45%). Por último, un 14,3% de ellos también ahorra para los estudios de sus hijos y un 8,2% para montar un negocio.

Asimismo, desde que comenzó la crisis la mayoría de baleares se ha enfrentado a una pérdida de poder adquisitivo muy significativa como declara un 63,2% de los encuestados. De ellos, un 73,5% admite haber sufrido una disminución de hasta 3.000 euros y un 26,5% sostiene que la disminución ha sido superior.

Más gastos que ingresos

Uno de los resultados más relevantes del estudio es la diferencia actual que existe en España entre los ingresos medios anuales netos por hogar (26.775 euros) y sus gastos (27.098 euros), que tiene un balance negativo de 323 euros de media. Por tanto, podemos afirmar que la capacidad de ahorro es inexistente, porque a pesar de que el gasto ha disminuido, los ingresos lo han hecho en mayor medida.

Si prestamos atención a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, habría que destacar una gran diferencia entre las diferentes regiones. En el caso concreto de Baleares, la capacidad de ahorro es inexistente ya que gastaron al año 577 euros más de lo que ingresaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento