El Principado concedió 375.000 euros en ayudas individuales que beneficiaron a casi un millar de emigrantes

Argentina fue el país que recibió más fondos, seguido de Venezuela, Uruguay y Chile
Guillermo Martínez en el Club Tinetense de Buenos Aires (Argentina)
Guillermo Martínez en el Club Tinetense de Buenos Aires (Argentina)
GOBIERNO DE ASTURIAS

El Gobierno del Principado concedió el año pasado 375.000 euros en ayudas individuales que beneficiaron a casi un millar de emigrantes asturianos. Argentina fue el país que recibió más fondos (161.140 euros), seguido de Venezuela (93.845 euros), Cuba (40.044 euros) y Uruguay (27.870 euros). El resto de países beneficiarios fueron Chile (23.680 euros), México (15.820 euros), Brasil (6.200 euros), Perú (3.000 euros), Nicaragua (2.000 euros) y República Dominicana (1.400 euros).

En cuanto al número de ayudas concedidas, Cuba se sitúa a la cabeza, con un total de 470, por delante de Argentina (230), Venezuela (141) y Uruguay (33).

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado estos datos durante su visita a la sede de la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, donde residen personas mayores que carecen de medios suficientes gracias al apoyo económico del Principado y de varios ayuntamientos asturianos.

El consejero ha explicado que la atención sociosanitaria es una de las prioridades del IV Plan de Emigración aprobado por el Gobierno del Principado y que está dotada con 2.576.750 euros en el marco de este plan. "Nuestro compromiso con la atención a los emigrantes desde el punto de vista sociosanitario lo expresamos ya en los presupuestos de 2013, al destinar a ayudas sociales a emigrantes y retornados y a convenios un 81 por ciento del total dedicado a subvenciones, que hemos mantenido vigentes a pesar de la prórroga presupuestaria", subrayó.

Del total de las ayudas individuales concedidas en 2013, 563 fueron para descendientes de asturianos y las 365 restantes recayeron en emigrantes nacidos en el Principado. Más de la mitad de los beneficiarios de las ayudas son descendientes de asturianos en situación de emergencia, seguidos de naturales de Asturias mayores de 65 años en situación de precariedad (230) y naturales en situación de emergencia (110).

En el caso de Argentina, de las 230 ayudas concedidas a emigrantes, el 41% fueron para mayores de 65 años en situación de precariedad, el 29% para emigrantes en situación de emergencia y otro 29% para descendientes en situación de emergencia.

El titular de Presidencia ha señalado que la Dirección General de Emigración dispone, además, de un servicio pionero de atención social para atender las demandas de emigrantes que, bien por la situación económica del país receptor, bien por sus circunstancias personales, se encuentran en situación de necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento