Moriyón exige a Fernández que dé explicaciones sobre El Musel y que depure responsabilidades políticas

"Que no nos hagan tontos, todo eso va a pesar sobre la cuenta de explotación del Puerto por muchos años"
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha reclamado este miércoles al presidente regional, Javier Fernández, que dé explicaciones sobre qué paso con la ampliación portuaria, al reclamar la UE la devolución de las ayudas por supuestas irregularidades, y le ha exigido que depure responsabilidades políticas que, según ella, "desde luego las hay".

Moriyón, en respuesta a los medios de comunicación antes de su visita al colegio Begoña, ha recalcado que da por hecho que llegados a este punto se van a defender de la mejor manera posible los intereses de El Musel por parte del Gobierno de España. "Ya sabemos que El Musel no va a cerrar", ha asegurado, a lo que ha añadido que "nadie dude y que no nos hagan tontos, de que todo eso va a pesar sobre la cuenta de explotación de El Musel por muchos años".

Como muestra, ha indicado que solo hace falta ver el Plan Estratégico presentado recientemente en el se constata que al lastre financiero, "es difícil sacarle competitividad al Puerto". Por este motivo, ha insistido en que el Gobierno Local y los ciudadanos en general quieren saber qué paso, independientemente de todo el proceso administrativo y jurídico, y quieren que se asuman responsabilidades.

En este punto, se ha preguntado sobre quién puede llevar a sus espaldas un sobrecoste de 200 millones de euros y una subvención supuestamente irregular de 250 millones. "Que no se escondan más", ha conminado. "Qué más necesitamos para salir de la anestesia que teníamos los asturianos con los gobiernos socialistas", se ha preguntado.

Es por ello, que, según ella, visto que José Luis Rodríguez Zapatero ya no es presidente nacional, que la ex alcaldesa gijonesa, Paz Fernández Felgueroso, ya no está en política y que el que era entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, no responde, deberá ser, a su juicio, el actual jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, quien era en aquella época y sigue siendo el secretario general de la FSA-PSOE, quien dñe explicaciones ahora.

"Queremos responsabilidades de los autores de esos desmanes", ha reiterado, para luego recalcar que "ya no hay marcha atrás" y que la sociedad quiere saber y no solo de las tarjetas 'black' y los ERE de Andalucía o las tramas de corrupción a nivel nacional, sino también de El Musel y qué pasó. A esto ha añadido que parece que pueda ser cierto que hubo irregularidades, tal como lo viene a confirmar la Oficina de Lucha contra del Fraude de la UE (OLAF). "Y los responsables callan", ha recriminado.

Y es que para la alcaldesa hay preguntas que entrañan "una gravedad tremenda y que están sin responder, como: por qué se adjudicó la obra a la oferta que no era la más económica, por qué la Autoridad Portuaria marcó que la provisión de áridos debía ser de una cantera en concreto y cómo es que una de las empresas adjudicatarias de la obra fuera copropietaria de esa cantera; cómo se pudo plantear un sobrecoste sin un modificado del proyecto; y cómo es que el director de la Autoridad Portuaria podía ser a su vez el director de obra.

Además, ha recalcado que el Ayuntamiento tiene margen para recordarle todos los días al presidente regional que tiene que contestar, que quiere soluciones y depurar responsabilidades políticas, aunque ha añadido que si hubiera de otro tipo, esas se dirimirían en otro sitio.

Unido a ello, ha señalado que está convocado para el próximo martes, a las 18.30 horas, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, aunque aún no conoce el Orden del Día. Dicho esto, ha confiado en que se hable de este asunto y se den más explicaciones sobre la Autopista del Mar.

Una cara como el peñón de gibraltar

Preguntada por las críticas socialistas al gasto de Foro en materia de empleo, ya resaltado que ella trabaja "por los gijoneses y con cifras encima de la mesa". "Cuando sacas los números y comparas, la demagogia política se acaba", ha incidido.

"Hay que tener una cara como el Peñón de Gibraltar", ha apuntado sobre que el Grupo Socialista le critica el gasto en empleo cuando el Principado, gobernado por el PSOE, recortó sus aportaciones a los planes de empleo a la mitad.

En cuanto a la visita a Viesques, ha apuntado que además del colegio Begoña y de la escuela infantil, mantendrán un encuentro con la asociación vecinal para intentar buscar soluciones a las discrepancias entre estos y el servicio municipal de Tráfico respecto a la velocidad de algunas vías y la regularización semafórica. También ha indicado que se están visitando los colegios de la ciudad que demandan obras para distribuir el presupuesto del año próximo en función de las más prioritarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento