Facua denuncia un spot de la marca de bollería Qé!, de Panrico, por "estúpido y machista"

  • La asociación de consumidores interpreta que "reduce a una adolescente a un mero objeto sexual que se deja tocar a cambio de un pastel".
  • Las denuncias han sido remitidas a las autoridades de Consumo de varias comunidades, así como al Instituto de la Mujer y la Defensora del Pueblo.
Anuncio de Panrico.
Anuncio de Panrico.
Panrico / Youtube
Anuncio de Panrico.

Facua- Consumidores en Acción ha denunciado un anuncio de la marca de bollería Qé! de Panrico por "estúpido y machista", y asegura que el spot "reduce a una adolescentes a un mero objeto sexual que se deja tocar a cambio de un pastel".

En el anuncio denunciado, que ha sido emitido por varias cadenas de televisión, un chico encuentra a una patinadora en el suelo de la cancha de baloncesto. Ella, sonriente, señala una de sus pantorrillas para decirle "¡Ay!, me duele aquí". El chico le muestra un bollo Qé! en la mano y le pregunta"¿Qué?" y ella le contesta: "No, me duele aquí", y señala su muslo. El joven repite la pregunta con el bollo en la mano hasta que la chica se señala el trasero y dice: "Aquí". Momento en el que citan el eslogan "Cómete el mundo con Qé!".

Según interpreta la asociación, el "denigrante" mensaje que transmite el spot es "dame tu caña y dejo que me masajees el culo".

Las denuncias han sido remitidas por FACUA a las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Cataluña, ya que la empresa tiene su sede en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat.

También se ha remitido la denuncia al Instituto de la Mujer y la Defensora del Pueblo.

La asociación espera la imposición de sanciones contra Panrico ante la vulneración de la legislación publicitaria y contra la violencia de género.

FACUA argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona".

La norma añade que "Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

También afirma que contraviene el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

Recientemente, FACUA denunció a Carrefour por publicitar de manera erótica un modelo de bikini con relleno destinado a niñas de entre 9 y 14 años. También se sumó a la peticiones de retirada de unos bodies de Hipercor cuyo modelo para niños incluía el texto "inteligente como papá", mientras que en el de niñas era "bonita como mamá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento