El 20% de las personas en riesgo de exclusión en la Comunitat afirma que no busca empleo por falta de confianza

El 20 por ciento de las personas en riesgo de exclusión en la Comunitat ha destacado que no busca empleo por falta de confianza ya que creen que "nadie va a contratarle debido a su situación", según el estudio 'Necesidades laborales de las personas en riesgo de exclusión de la Comunidad Valenciana', que ha presentado la Fundación Adecco en el marco de la sesión inaugural del ciclo de jornadas MásRSE2014.

El 20 por ciento de las personas en riesgo de exclusión en la Comunitat ha destacado que no busca empleo por falta de confianza ya que creen que "nadie va a contratarle debido a su situación", según el estudio 'Necesidades laborales de las personas en riesgo de exclusión de la Comunidad Valenciana', que ha presentado la Fundación Adecco en el marco de la sesión inaugural del ciclo de jornadas MásRSE2014.

A este encuentro han acudido representantes de empresas de la Comunitat, como el doctor Franz Schneider, Gas Natural, Profiltek o Boluda Corporación Marítima. Además, la Fundación Adecco ha aportado una visión global de las estrategias más innovadoras en materia de diversidad e integración laboral.

La encuesta ha entrevistado a 150 personas en riesgo de exclusión de los cuales, el 56 por ciento son mujeres, el 35 por ciento tiene una media de 35 años de edad y estudios elementales y el 60 por ciento tiene el certificado de discapacidad.

El documento revela que las personas en riesgo de exclusión son "conscientes de ello" por lo que un 91 por ciento de los encuestados está buscando un empleo para "ser independiente y salir adelante". Por el contrario, el informe advierte de que un nueve por ciento no se encuentra en búsqueda activa de trabajo ya que un 80 por ciento destaca que recibe ayudas económicas, ya sea en forma de prestaciones o Rentas Mínimas de Inserción un 60 por ciento o por recibir apoyo familiar un 20 por ciento.

Además, los datos revelan que existen aún "muchas barreras" para que compitan en el mercado laboral con garantías lo que se traduce en "temor y desconocimiento" a la hora de plantear, definir y afrontar la búsqueda de trabajo.

Al respecto, la coordinadora de la Fundación Adecco en Valencia, Merdeces Alcover, ha lamentado que es "indudable" que aún existen barreras mentales en muchas empresas a la hora de incorporar a personas en riesgo de exclusión y, por tanto, ha incidido en que "es necesario trabajar con intensidad para romper este estereotipo". No obstante, también ha destacado que existen muchas barreras dentro de las propias personas por el desconocimiento y falta de recursos a la hora de buscar trabajo.

DESCONOCIMIENTO

El 45 por ciento de los encuestados desconoce en mayor o menor medida la totalidad de canales disponibles para buscar empleo mientras que un 54 por ciento admite desconocer cómo elaborar un currículum que resulte atractivo para la empresa.

En la misma línea, un 56 por ciento no tiene claro cuáles son los perfiles que está demandando el mercado laboral y en cuáles podría encajar, porcentaje similar al 55 por ciento que reconoce que el mundo de la empresa le resulta desconocido. Asimismo, un 51 por ciento destaca que le costaría hablar de su situación personal en las entrevistas de trabajo y un 46 por ciento explica que siente temor a la hora de acudir a este tipo de entrevistas.

Además, han resaltado que es "llamativo" que un 40 por ciento admite no sentirse preparado para desempeñar la mayoría de los puestos de trabajo y un 71 por ciento siente "discriminación laboral", considerando que las empresas siempre preferirían a otra persona en un proceso de selección.

Por todo ello, han señalado que una media del 52 por ciento de las personas en riesgo de exclusión desconoce cómo afrontar la búsqueda de empleo.

ORIENTACIÓN

A la luz de los resultados expuestos, Adecco ha precisado ¡la orientación laboral se convierte en "la mejor aliada" para combatir ese desconocimiento por lo que ha destacado que el 52 por ciento de los encuestados "ya está recibiendo orientación laboral de cara a que encontrar un empleo le resulte más sencillo".

Sin embargo, un 74 por ciento ha apuntado en el informe que le gustaría reforzar este aspecto en sesiones individuales y/o grupales en las que se expliquen las pautas básicas para buscar empleo.

respecto al tipo de empleo buscan, la encuesta apunta que el 41 por ciento de los encuestados ha indicado que "no aspira" a una ocupación concreta, sino a "tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente a través de un empleo". A ellos le sigue un 30 por ciento que le gustaría trabajar en algo relacionado con su formación y un 29 por ciento que desea un empleo relacionado con sus experiencias anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento