Del Río subraya la importancia del deporte "como instrumento educativo, socializador y de desarrollo integral"

El consejero ha participado en una jornada del programa sociodeportivo que la Fundación Real Madrid lleva a cabo en el Centro 'Virgen de Valvanera'
Visita Centro Virgen de Valvanera
Visita Centro Virgen de Valvanera
GOBIERNO DE LA RIOJA
Visita Centro Virgen de Valvanera

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado "la importancia de llevar a cabo programas para promocionar la práctica deportiva como instrumento educativo, socializador y susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican".

Estas declaraciones las ha realizado en la visita al Centro de Menores 'Virgen de Valvanera' donde la Fundación Real Madrid está llevando a cabo un programa sociodeportivo para promocionar la salud y la educación a través del deporte. En la visita ha participado también la directora del centro, María Hernández, y el ex jugador profesional de baloncesto y miembro de la Fundación, Rafa Rullán.

En concreto, la visita ha consistido en la asistencia al entrenamiento en el que participan doce jóvenes, bajo la dirección del entrenador de la Fundación Real Madrid, Andrés Arnedo, la visita a las instalaciones y en una charla con los menores sobre 'Educación, valores y deporte'.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que este programa es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial (que gestiona el 'Virgen de Valvanera') y la Fundación Real Madrid cuyos objetivos principales son apoyar la educación y favorecer la inserción social y familiar de los menores con medidas judiciales y el desarrollo de su autonomía, por medio del deporte.

De esta forma, la Fundación Real Madrid refuerza el programa deportivo del propio Centro, gracias a la participación de profesionales especializados y a la cesión de los medios y equipamientos con los que cuentan los jugadores de baloncesto profesionales implicados en esta iniciativa.

Este programa comenzó el pasado 7 de octubre y concluirá en junio de 2015. Se desarrolla en sesiones semanales de una hora y media de duración, los martes de 17,15 a 18,45 horas, y están dirigidas por personal de la Fundación Real Madrid supervisada en todo momento por el personal educativo del Centro.

En concreto, los jóvenes están recibiendo formación técnica y práctica de baloncesto y van a disputar encuentros tanto dentro del Centro como, de forma extraordinaria, fuera de estas instalaciones.

Centro de menores '

Virgen de valvanera'

El Centro, que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia, abrió sus puertas el 28 de enero de 2004 con la finalidad de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores.

En el centro, que dispone de 21 plazas -13 ocupadas en este momento-, trabaja un equipo de 34 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado. El Centro cuenta con presupuesto de 1.634.994 euros para este y el próximo ejercicio.

Emilio del Río ha recordado que en la actualidad se están ejecutando en el centro 24 medidas y que en el centro se encuentran 13 menores en internamiento (11 con régimen semiabierto, 2 con régimen cerrado) y 11 menores en libertad vigilada.

Entre las actividades que se desarrollan en el centro, destaca el programa de competencia psicosocial Jabato, que fomenta el autoconocimiento, la autoestima y el pensamiento flexible, como paso previo al entrenamiento de otras competencias que ofrecen a los menores herramientas para resolver problemas.

Además, destaca el Programa de Cualificación Profesional de operario de electricidad y albañilería que se imparte en el propio centro y permite avanzar en la integración social y laboral de los menores de 16 a 21 años, que les permite la obtención de un certificado profesional.

Por último, y para facilitar la inserción laboral, el centro, cuenta con una red de 25 empresas en las que los alumnos pueden realizar prácticas para adquirir una visión más directa del mundo laboral.

ACTIVIDAD DEL

Centro de menores VALVANERA EN 2014

Durante 2014, el centro ha atendido a 56 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 49 (87,5%) son chicos y las 7 restantes (12,5%), chicas. Y por nacionalidades, 31 son españoles (55,36%) y 25 extranjeros (44, 64%).

Asimismo, hay que destacar que a lo largo de este año se han ejecutado 64 medidas, 36 menores han cumplido medidas de internamiento (en régimen abierto, semiabierto, cerrado y/o de fin de semana) y 28 medidas de libertad vigilada.

Del mismo modo, 11 familias han participado en el grupo de padres de violencia filioparental y 10 familias de menores internados han participado en el proyecto Senda de Participación Familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento