Crespo pidió a Feijóo y a conselleiros ayuda ante su "preocupación" por quedar fuera de concursos de Traballo

Los investigadores apuntan que recibió "peticiones" de integrantes del PP para dar trabajo "a terceros"

El empresario Gerardo Crespo, imputado en un supuesto fraude de cursos de formación para obtener subvenciones públicas, pidió ayuda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a varios conselleiros, en concreto al de Presidencia, Alfonso Rueda, y la de Traballo, Beatriz Mato, ante su "preocupación" por quedar fuera de concursos de este departamento autonómico.

Así se recoge en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se apunta, además, que recibió "peticiones" desde miembros del PP para dar trabajo "a terceros", según se recoge en uno de los mails intervenidos y que aparece enviado desde una dirección de correo electrónico de la formación popular.

Con el encabezamiento de "Estimado presidente", el empresario remite, según consta en el sumario, en 2011, dos mails al presidente de la Xunta, uno en octubre y otro en noviembre.

"De acuerdo con la última conversación que mantuvimos, utilizo este medio para manifestar mi preocupación por las informaciones que me transmiten desde Traballo con respecto a los proyectos que han presentado las organizaciones que dirijo", señala.

"deuda" de la xunta

En concreto, asegura que "confía" en poder desarrollar estos proyectos. En un segundo mail, se dirige al titular del Ejecutivo autonómico para comunicarle "las deudas" que la Administración gallega tenía con entidades como la suya y que, en su caso, cifra en 225.543 euros.

"En la seguridad de que estas observaciones no caerán en saco roto y que harás cuando esté en tu mano para ayudar a nuestro sector", le escribe Gerardo Crespo, que utiliza también el mail o los sms para dar cuenta al alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, "de concursos a los que se presentaba, así como futuras actuaciones judiciales", señalan los investigadores.

Escritos a conselleiros

Al respecto, el sumario recoge también mails, en el mismo sentido que el primero dirigido al presidente de la Xunta, al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, o la titular de Traballo, Beatriz Mato, en torno a las mismas fechas. Los investigadores precisan que este proceder lo siguió también "con anteriores responsables de Traballo" y el exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

En el caso de Alfonso Rueda, le envía, en 2010, varios correos donde le informa de que es socio de dos solicitudes de un proyecto al que, según relata, el Ministerio de Economía está ofreciendo "cierta resistencia". En concreto, Crespo le traslada que sería "muy buena una ayuda por vuestra parte" para concluir agradeciéndole "infinito, todo tu empeño".

El sumario también recoge un cruce de mails entre el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el empresario coruñés. "Querido Gerardo, recibí el correo y le he trasladado el asunto a Diego", le contesta a un mail de Crespo donde éste le informa de que se ha presentado a dos concursos de la Diputación Provincial de A Coruña.

El "conseguidor" y ana pastor

En la misma línea, los investigadores remarcan el papel de Francisco Ramón de Lucas Blanco, conocido como 'Pachi'. Según la investigación, tendría el papel de 'conseguidor' para obtener subvenciones. En concreto, concluyen que Crespo le abonaba "un dinero para gestiones de interés".

Al respecto, el sumario recoge un sms de 2011 de Francisco Ramón de Lucas Blanco, -administrador de mercantiles dedicadas a comercializar artículos de regalo y orfebrería- a Crespo en el que le confirma una reunión "a las 17,30 horas en Génova, despacho de Ana Pastor".

Sobre el papel de éste, los investigadores recalcan que actúa "de intermediario para la gestión de reuniones con personajes relevantes del PP" y remarcan el hecho de que Crespo se queje de que ha perdido el contacto con él "con el inicio de las actividades investigadoras por parte Xunta", precisan.

"peticiones" de empleo

Los investigadores apuntan, asimismo, que Gerardo Crespo recibía "peticiones de integrantes de partidos políticos para dar trabajo a terceros".

En concreto, basan esta afirmación en un mail remitido desde el PP donde una persona le pide empleo para el hijo de "un amigo de José Manuel Romay Beccaría" y que, finalmente, según figura en otro mail, se habría puesto a trabajar en una de las sociedades del empresario.

También destacan la petición que le hace el que era jefe del Servicio de Formación y Colocación de Traballo en Ourense, Justino Luengos, "que le remite el currículum de su hija y que había pedido también la contratación de otra persona como profesor", señalan sobre los cursos de formación que daban las empresas de Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento