Anticorrupción estudia informes del FROB sobre irregularidades en Catalunya Banc

Sede central de Catalunya Caixa, en Barcelona.
Sede central de Catalunya Caixa, en Barcelona.
ACN

El fiscal Anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado está estudiando la documentación que le ha enviado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre 16 operaciones presuntamente irregularesefectuadas por Catalunya Banc (CX) entre 2005 y 2008, según han informado este martes fuentes judiciales.

El FROB ha decidido enviar esa documentación a la Fiscalía tras analizar los informes forenses que encargó, de los que se desprende que Catalunya Caixa, entidad que fue nacionalizada, pudo realizar 16 operaciones irregulares que causaron un perjuicio económico de 900 millones de euros.

Se trata fundamentalmente de operaciones llevadas a cabo entre 2005 y 2008 de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y/o participaciones en sociedades, así como refinanciación para la adquisición de sociedades.

También hay renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, cancelaciones de deudas (sea por compraventa de activos y/o dación en pago), y ventas de inmuebles adjudicados u operaciones de inversión (por ejemplo, en situaciones precarias desde el punto de vista económico o patrimonial).

Además, entre los documentos del FROB figuran operaciones sospechosas de venta de inmuebles adjudicados, todas ellas con el factor común de que han dado lugar a importantes pérdidas para la entidad financiera o no responden a "una finalidad económica lógica".

Precisamente, el fiscal Fernando Maldonado presentó el año pasado una denuncia contra la cúpula de Catalunya Caixa por aprobar sobresueldos a sus directivos cuando la entidad supuestamente ya registraba pérdidas económicas y había recibido fondos del FROB.

El juzgado de instrucción número 30 de Barcelona investiga la denuncia de la Fiscalía y mantiene imputados al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra y el exdirector general Adolf Todó, en una causa en la que el FROB también está personado como acusación particular.

Por ese motivo, en el caso de deducir ilícitos penales de la documentación aportada por el FROB, no se descarta que el fiscal amplíe su denuncia presentada ante ese juzgado para que investigue las nuevas operaciones presuntamente irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento