PP dice que el Ayuntamiento hará un "esfuerzo" en 2015 y dejará de ingresar 18 millones para bajar impuestos

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha señalado este martes que, "por mucho que le pese" al PSOE, el Ayuntamiento realizará en 2015 un "importantísimo esfuerzo económico" con aumento de bonificaciones fiscales y descensos en impuestos, tasas y precios públicos por lo que dejará de ingresar más de 18 millones de euros.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha señalado este martes que, "por mucho que le pese" al PSOE, el Ayuntamiento realizará en 2015 un "importantísimo esfuerzo económico" con aumento de bonificaciones fiscales y descensos en impuestos, tasas y precios públicos por lo que dejará de ingresar más de 18 millones de euros.

De esta forma contestó en un comunicado el equipo de Gobierno (PP) a las críticas del Grupo Municipal Socialista, que ha denunciado que no sólo no habrá una "bajada histórica de impuestos" sino que los santanderinos pagarán "más" en el próximo ejercicio.

González Pescador señaló en que, el próximo año, el equipo de gobierno llevará a cabo una rebaja fiscal, que afectará especialmente a algunos tributos como el IBI, cuyo tiempo impositivo se reducirá un 6,5%; la tasa de basuras, que descenderá un 5%; o la plusvalía, que experimentará una "fuerte reducción general" de los tipos en todos los tramos del impuesto, con una media del 40% y bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma.

"Con carácter general, en el resto de impuestos, tasas y precios públicos, se aplicará una reducción del 0,3% correspondiente al IPC del mes de julio, tomado como referencia en la revisión de las Ordenanzas Fiscales, mientras que los precios en el Servicio de Transporte Urbano (TUS) y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) permanecerán congelados, al igual que ha ocurrido ya en este año 2014", aseveró.

La responsable de Economía y Hacienda reprochó "la hipocresía" de los socialistas santanderinos al hablar del IBI y les indicó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que realizó en 2009 la revisión catrastral, actualmente en vigor, que el Ayuntamiento de Santander trata de paliar reduciendo el tipo impositivo, la única parte del impuesto sobre la que puede actuar.

"En 2015 llevaremos a cabo la tercera reducción del tipo impositivo del IBI de los últimos cinco años, quedando fijado en el 0,459, el más bajo desde 1990, situándose por debajo de la media de INI de las capitales de provincia españolas", concretó la edil.

González Pescador incidió en que el próximo año se mantendrán las exenciones del 25% para las familias numerosas, así como una bonificación del 50% para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

Asimismo, se añadirán nuevas bonificaciones y se ampliarán algunas de las existentes, como consecuencia de las medidas relativas al IBI adoptadas en el marco del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para 2014, que serán de aplicación en 2015.

Como ejemplo, se refirió a la duplicación del período de bonificación del 50% del IBI de las VPO, que pasa de 3 a 6 años, el plazo máximo previsto por la ley, lo que supondrá una nueva reducción de la cuota del impuesto de 134.160 euros o la creación de una nueva bonificación del 40% del IBI durante 2 años, para empresas que creen empleo en Santander.

Reducción media 48%

De la plusvalía

"El equipo de gobierno del Consistorio santanderino aplicará una reducción media del 48% en los porcentajes de actualización del valor de los terrenos, afectados por el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos Urbanos o Plusvalia", señaló la edil.

González Pescador explicó que esta medida se ha adoptado considerando la caída que ha tenido el precio de la vivienda en los últimos años, por lo que será una reducción incluso superior cuando la venta del bien se produzca en los 5 primeros años, alcanzando alrededor del 60%.

En la misma línea, citó la bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual a familiares directos cuando se trate de una herencia y cuando el valor del suelo sea inferior o igual a 60.000 euros, lo que se corresponde aproximadamente con inmuebles que están por debajo de la mediana de los valores catastrales del municipio.

"En 2015, las tasas de recogida de basuras se reducirán un 5%, al igual que ya ocurrió en el año 2014, en el que se rebajó también en un 5% esta tasa, de forma que la cuota trimestral pasará de 27,8 a 26,41 euros", especificó.

En este sentido, indicó que, en el año 2014, se reforzaron y ampliaron las bonificaciones para la tarifa de basuras, unas exenciones que se mantienen en 2015 y que consisten en la bonificación del 75% para las familias con todos sus miembros en paro, las familias con rentas más bajas y las familias numerosas, de manera que seguirán pagando únicamente el 25% de la tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento