Las obras de mejora ambiental en el río Segura permitirán recuperar los sotos de San Antón y Almodóvar

La Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto retirar unas 150.000 toneladas de sedimentos fluviales del río
Imagen de los técnicos a orillas del río Segura
Imagen de los técnicos a orillas del río Segura
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Imagen de los técnicos a orillas del río Segura

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-cachá, acompañada por la concejal Susana Hernández, del grupo socialista, y el concejal José Antonio Sotomayor, de UPyD, han visitado esta mañana las obras de recuperación ambiental que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El proyecto, que abarca el tramo del cauce del río Segura comprendido entre el cruce bajo la autovía A-30 y la compuerta de La Fica, tiene como objetivo la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce existente, de manera que se precisen el 50 por ciento de caudales adicionales para que entren en carga los puentes existentes, y el 400% de caudales adicionales para que se inunden las motas también existentes.

Según las previsiones se retirarán unas 150.000 toneladas de sedimentos fluviales, mediante un sistema de dragado basado en la retroexcavadora, el método de escaso impacto ambiental y de mínimas molestias a los ciudadanos.

Al tiempo que se llevan a cabo las actuaciones de eliminación de sedimentos fluviales, la CHS está llevando a cabo una importante labor de gestión de la fauna acuática, mediante la protección de las diferentes comunidades de peces, las cuales han sido extraídas del río y protegidas mientras duran las actuaciones, han explicado fuentes municipales.

Por otra parte, una de las actuaciones de calado también para los ciudadanos es la rehabilitación ambiental de los sotos abandonados, mediante la reubicación y nivelado de los sedimentos fluviales extraídos, vertidos y extendidos naturalmente sin estructuras de contención en espesores de máximos de 70 centímetros, permitiendo así también la plantación de especies vegetales autóctonas y dotándolos de un gran espacio abierto natural para uso y disfrute de los ciudadanos.

Los sotos que están siendo objeto de esta actuación y que se están recuperando para los murcianos son Rincón de San Antón y Rincón de Almodóvar.

Según los técnicos, en las zonas en las que se prevé el acopio de sedimentos fluviales se ha realizado, de manera previa, un blanco ambiental regulado en el Real Decreto 9/2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento