El cubano Carlos Garaicoa lleva a la Fundación Botín su discurso crítico, poético y político con 'Orden Aparente'

Una pieza nueva de grandes dimensiones de láminas de vidrio e imanes y que recrea una ciudad portuaria es el "corazón" de esta muestra
Carlos Garaicoa expone en la Fundación Botín
Carlos Garaicoa expone en la Fundación Botín
EUROPA PRESS
Carlos Garaicoa expone en la Fundación Botín

El artista cubano Carlos Garaicoa llevará desde mañana, 29 de octubre, a la Fundación Botín una genealogía de sus obras de la última década —en un 80% nunca exhibidas— en las que "transforma" la ciudad y se sirve de distintos mecanismos artísticos para "hablar" y crear un discurso crítico, en el que aborda cuestiones políticas, con múltiples referencias a la época soviética, y las combina con aproximaciones más poéticas.

En 'Orden Aparente (poético-político)', que podrá visitarse hasta el 1 de marzo en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, se enfatiza en el modo de trabajo de este artista para mostrar diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes que interpelan al espectador y le conducen a un espacio para la reflexión.

Así, el visitante podra ver cómo el artista no duda en intervenir, modificar y "manipular" con hilos y alfileres; con técnicas de xilografía e incluso con el programa informático 'Photoshop' sobre fotografías que giran sobre la arquitectura de las ciudades para expresarse y construir su discurso.

En la presentación de la exposición, que se ha celebrado este martes, el propio artista ha explicado que ve la fotografía como una "fuente de información" que "transforma" para crear "otro tipo de relación".

Según ha dicho, más que los lugares que se muestran en las fotografías que se exponen, muchos de ellos de edificios y arquitectura propia de la época soviética en ciudades como Donetsk (Ucrania) o La Habana, lo que "le interesa" es cómo el lenguaje que crea al intervenir en ellas "puede llevar por otro cauce" a quien las mira.

En la muestra, el visitante podrá realizar un recorrido por los trabajos más representativos del artista, entre los que destacar obras "duras" con una marcada carga política, como 'Las Joyas de la Corona' (2009), una serie de ocho maquetas en miniatura realizadas en plata fundida de edificios que son para el artista "símbolos de la represión, la vigilancia y el control del Estado", como la Stasi, la KGB, el Pentágono o la Base Naval de Guantánamo.

Aunque ya se han mostrado, esta será la primera vez en la que se usa un diseño de vitrinas individuales para mostrar cada una de ellas.

Para Todolí, las 'Joyas de la Corona' es una especie de "perversión" pues se muestran como "joyería de lujo", "centros de poder siniestro".

Tras la "tensión" que, según ha reconocido el artista, generó esta obra, ahora el artista ha explicado que ha decidido crear dos maquetas más —esta vez en oro de 24 kilates— para esta colección —una del Bundesbank y otra del Banco de España.

Ambas piezas se mostrarán desde el 23 de noviembre en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), que acogerá la exposición del artista 'Orden Inconcluso (político-poético)'.

Todolí ha explciado que ambas exposiciones, la de Santander y Madrid, mostrarán "las dos caras de la misma moneda".

'

Proyecto frágil',

El "corazón" de la exposición

Según ha explicado el artista, el "corazón" de esta exposición es 'Proyecto Frágil' (Santander, 2014), una pieza concebida "específicamente" para esta muestra en la Fundación Botín, que recrea, usando láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, narcos y grúa.

El artista viene desarrollando esta técnica desde 2010, comenzando por "pequeños legos", y la de Santander es la "obra más grande" y "compleja" que ha realizado con esta técnica. Con ella, Garaicoa quiere remitir a la "fragilidad" y lo "perecedero".

En la muestra, se presentan también trabajos de la producción más reciente del artista como 'Escala 1:1' (2014), en la que el artista ha realizado con reglas representaciones de edificiones; piezas de la serie 'Edificios Parlantes (2011) o su nueva serie de dibujos 'Infames casas ocultas' (2014), entre las que el artista muestra la vivienda en la que mataron a de Bin Laden.

Con esta exposición, de cerca de 35 obras, este artista cubano regresa a Santander después de dirigir el taller internacional de Villa Iris en el que han participado 15 jóvenes artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento