IPFB constata que Baleares entrará en el "invierno demográfico", por el aumento de los mayores de 65 años en quince años

La población infantil disminuirá en los próximos quince años y la mayor de 65 aumentará vertiginosamente

El Instituto de Política Familiar de Baleares ha advertido hoy que Baleares entrará en el "invierno demográfico", debido al destacado aumento que está experimentando la población mayor de 65 años frente al descenso de la natalidad.

Así, tras analizar las cifras pubicadas hoy por el INE sobre la Proyección de la población a corto plazo (2014-2029), el IPFB ha constatando que Baleares entrará en el llamado invierno demográfico.

De este modo, en 2029 habrá 36.903 menores(0-15 años) menos en Baleares y 98.738 mayores de 65 años más que este año.

Según se señala, aunque la población aumente en estos quince años, la población infantil disminuirá en 36.903 y la mayor de 65 años aumentará en 98.738 personas. Por su parte, la población que podría trabajar aumentará sólo en 12.873 personas, se apunta desde la entidad.

Desde el IPFB se señala que Baleares vivirá el 'tsunam' de las jubilaciones en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones, junto con el aumento de la esperanza de vida, harán que la sociedad balear cuente con un 8% de jubilados, más del doble que en 1950.

Sin embargo, apuntan que el problema "no es el aumento del número de ancianos, ni siquiera la edad media en sí, sino el drástico adelgazamiento de la pirámide de población en la base", puesto que ello supone una "insuficiente renovación demográfica que va reduciendo el número de activos capaces de sostener y atender a los mayores.

Los nacimientos disminuirán un 23%

Así, disminuirá un 23% los nacimientos pasando de 10.228 en 2014 a 7.792 en 2029, por lo que llegará el momento, aseguran desde el IPFB que "no será posible mantener los actuales sistemas de reparto, y la capitalización se impondrá como necesidad".

"Otras consecuencias se resumen en que habrá más soledad aumentando los hogares unipersonales y un tejido social más tenue", han advertido.

Por todo ello, IPFB reclama del Govern una verdadera política con perspectiva de familia que palie el invierno demográfico que se avecina y que impedirá seguir manteniendo el estado de bienestar como ahora lo concebimos con graves consecuencias para la ciudadanía y los hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento