Un acto poético y musical y el libro 'Heterodoxias' recordarán al poeta José Antonio Rey del Corral

Un acto poético y musical que se celebrará este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza y la publicación del libro 'Heterodoxias' rendirán homenaje y recordarán la figura del profesor, poeta y dinamizador cultural José Antonio Rey del Corral.
Cubero, Barrena, Torrijos y Roures han presentado este martes el libro
Cubero, Barrena, Torrijos y Roures han presentado este martes el libro
EUROPA PRESS
Cubero, Barrena, Torrijos y Roures han presentado este martes el libro

Un acto poético y musical que se celebrará este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza y la publicación del libro 'Heterodoxias' rendirán homenaje y recordarán la figura del profesor, poeta y dinamizador cultural José Antonio Rey del Corral.

La viuda de José Antonio Rey del Corral, Viena Torrijos, el ilustrador de la publicación, Tomás Roures, el presidente de la Fundación de Investigaciones Marxistas-Rey del Corral, Alberto Cubero, y el presidente de la Fundación 14 de abril, Adolfo Barrena, han presentado en rueda de prensa los actos de homenaje que contemplan la actuación poético musical en el Teatro Principal, este jueves a las 19.30 horas, con entrada libre.

Alberto Cubero ha explicado que las dos fundaciones han decidido editar el libro 'Heterodoxias' por el "valor poético de la obra de Rey del Corral", pero también "por su valor político", dado que "entendió la poesía como un compromiso político en tiempos en los que era difícil".

La publicación, con ilustraciones de Tomás Roures, incluye 35 poemas, de los que una docena son inéditos, y que son parte de las notas que se encontraron entre los papeles personales de Rey del Corral tras su fallecimiento, en mayo de 1995. De hecho, los poemas se presentan manuscritos con su propia letra, ha precisado Adolfo Barrena.

Para el ilustrador Tomás Roures, este libro es "una muestra de la amistad y cariño que le tengo a José Antonio", a quien "en vida no pude ilustrar ninguno" de sus poemas. Por ello, "le pedía a la familia que si tenía algún material inédito" y, una vez elegidos los poemas "me puse a dibujar como un loco", ha afirmado, para agradecer a la FIM-Rey del Corral y a la Fundación 14 de abril la edición de 'Heterodoxias', que se pondrá a la venta con un precio de 12 euros.

Poesía y música

Además de la presentación del libro, este jueves, 30 de octubre, a las 19.30 horas se fundirán la poesía y la música en un acto de homenaje en el Teatro Principal, en el que se rememorará la figura de un hombre "comprometido, generoso y partidario de lo colectivo", ha apuntado Adolfo Barrena.

En este sentido, ha indicado que muchos poemas de Rey del Corral "han formado parte de nuestra historia de lucha, reivindicación" e, incluso, de la lucha por conseguir la autonomía, "como 'Ver para creer'", ha manifestado Barrena, para comentar que estas obras serán las protagonistas del acto de homenaje de este jueves para elogiar la figura de "uno de los poetas más grandes que ha tenido Aragón".

En este acto intervendrán rapsodas como Eduardo González, Jorge Cortés, Carmen Arduña o Ángela Domingo. Asimismo, se ofrecerán actuaciones musicales por parte de miembros de la ya desaparecida formación Montesolo, Araceli y Marisé, así como la cantautora Elena Rubio y uno de los miembros de la Bullonera, Javier Maestre.

"un hombre bueno y solidario"

La viuda del poeta, Viena Torrijos, ha recordado a José Antonio Rey del Corral como "un hombre bueno, una gran persona, solidario, amoroso, con grandes amigos y una gran cantidad de virtudes que todavía le reconocen". Ha asegurado que "estamos muy agradecidos" con este homenaje "y con la repercusión que está teniendo", así como al comprobar que "la gente lo quiere veinte años después de su muerte".

José Antonio Rey del Corral (Zaragoza, 21 de mayo de 1939-25 de mayo de 1995) formó parte en los años 50 del grupo de la tertulia Café Nike, fundada por Miguel Labordeta, un grupo de intelectuales y artistas con vocación de vanguardia.

Además de en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras, también residió en Guadalajara, Madrid, Jaca, Escocia e, incluso, Colombia, donde completó sus estudios gracias a una beca del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, especializándose en literatura hispanoamericana. Fue allí donde conoció a Viena Torrijos, joven panameña con la que se casó en 1968.

Entre 1967 y 1970 impartió clases en varias universidades colombianas y en 1970 se instaló en Panamá, para trabajar de profesor en la universidad. Su estancia en América, donde nacieron sus dos hijos Emilio y Natalia, le marcó intelectual, artística y moralmente.

En 1974 regresó a Zaragoza para trabajar como profesor en el Colegio Santo Tomás y luego en la Universidad. En esta ciudad desarrolló durante años una intensa labor política, como militante del Partido Comunista, y cultural, como promotor de actos. Colaboró con varios medios y publicó diez libros de poemas. El Ayuntamiento de la capital aragonesa le honra con una calle y una biblioteca con su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento