Puente se define como el "candidato natural" del PSOE en Valladolid y plantea un debate en las Primarias

Recuerda que si no es alcalde en mayo de 2015 no continuará en la política

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes su intención de concurrir al proceso de primarias del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2015, para lo que se ha definido como el "candidato natural" del partido al tiempo que ha manifestado su deseo de celebrar "al menos" un debate con su previsible rival.

Puente ha ofrecido una rueda de prensa este martes en la sede del PSOE en Valladolid para realizar este anuncio pero no ha querido "especular" sobre si el ex subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, presentará también su precandidatura a las Primarias. En todo caso, ha asegurado que sería "bien recibido" porque cree positivo "el contraste de ideas y de perfiles".

El edil vallisoletano ha asegurado que tiene la convicción de ser el "candidato natural" del PSOE a la Alcaldía de la ciudad y de contar con el respaldo de la mayoría de sus afiliados hasta el punto de que ha recalcado que "la más mínima duda sobre cualquiera de estos dos aspectos" le habría llevado a dar "un paso atrás" en sus intenciones.

Óscar Puente ha insistido en su condición de vallisoletano y en su actividad profesional y política "vinculada estrechamente a la ciudad y al ámbito estrictamente municipal", lo que ha definido como "uno de los motores" que impulsan su participación en el proceso de Primarias. "Soy vallisoletano, hijo de una vallisoletana, esposo de una vallisoletana y padre de dos vallisoletanas", ha incidido.

Asimismo, ha mantenido que actualmente, tras "tres años de trabajo intenso para recuperar la confianza de la ciudadanía" tras la derrota en las Elecciones Municipales de 2011, se encuentra en un momento "óptimo de madurez personal y política" y ha añadido que se encuentra "en una posición inmejorable para liderar el cambio que la ciudad necesita", en términos de conocimiento de las fortalezas y debilidades de Valladolid.

"No soy un recién llegado a la política municipal vallisoletana, y en cuanto a la situación de la ciudad no toco de oído", ha recalcado, antes de puntualizar que desde hace casi ocho años ha "pateado los barrios, dialogado con los vecinos y trasladado sus problemas a los foros en los que pueden ser resueltos".

El presidente del Grupo Municipal ha insistido en el poder que tienen los militantes del PSOE para elegir al candidato a la Alcaldía, al tiempo que ha realizado un "llamamiento a la unidad de la organización" para poder se el representante de "todos los socialistas de Valladolid" y utilizar su "liderazgo" en beneficio de la estabilidad y cohesión del partido.

Aunque el previsible adversario de Puente en el proceso de Primarias, Cecilio Vadillo, aún no ha confirmado su intención de participar en la votación, el edil socialista no ha querido "especular" sobre él y, en todo caso, ha planteado su deseo de que se celebre al menos un debate.

Asimismo, ha recordado que si no sale elegido alcalde en las Municipales de mayo de 2015 no continuará en la vida política, mientras que ha apuntado que si saliera derrotado en las Primarias se pondría "a disposición" del ganador para determinar si debería seguir lo que queda de mandato como presidente del Grupo Municipal.

"nuevo tiempo" en el psoe

Tras recordar que hace algo más de tres años encabezó por primera y única vez la lista municipal del PSOE en las Elecciones Municipales, "en un escenario de enorme dificultad social y económica, que sin duda pasó factura" al partido, ha incidido en que actualmente confía en que "el nuevo tiempo que se ha abierto" en el partido de la mano de la dirección federal de Pedro Sánchez y la Secretaría autonómica de Luis Tudanca, "reforzará las opciones del PSOE" ante los comicios para los que restan "apenas siete meses".

En este sentido, ha aseverado que Valladolid "está en un momento clave para su futuro" en el que el cambio "no sólo es posible, sino que es clamorosamente necesario" debido al "deterioro del Gobierno municipal en general y del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en particular" después de casi 20 años de mandato que se ha prolongado "más allá de lo deseado".

Puente ha recordado que hace tres años dijo que el actual sería un "mandato perdido" para la ciudad, ante lo que considera que el tiempo le ha dado la razón. No obstante, ha aseverado que tiene "dudas" de que León de la Riva sea finalmente el candidato del PP porque a los "problemas" que cree que tiene su partido, se suman los suyos propios.

En estas circunstancias, el edil considera que el candidato del PSOE está "obligado a afrontar esta etapa con las miras puestas en gobernar", en dar a la ciudad un gobierno "decente, ilusionado, dinámico, dialogante, humilde y cabal", para el cual se considera "capaz de liderar el cambio".

Lucha contra la corrupción

En aspectos más personales, ha apuntado que vive de su trabajo como abogado, algo que, defiende, nunca ha abandonado aunque le haya supuesto "un importante esfuerzo" y ha recordado que hace casi cuatro años fue "el primer político de esta ciudad en hacer públicos sus bienes e ingresos" e incluso los de su mujer. También ha incidido en su "lucha sin cuartel contra la corrupción" en el Ayuntamiento de Valladolid, que considera que en "no es fácil ni siempre bien entendida", con ejemplos como el procedimiento judicial de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana.

Por otra parte, ha ensalzado su actividad en las redes sociales "sin trampa ni cartón", algo que ha reconocido que "tiene también sus inconvenientes" y le ha llevado a cometer errores. "Pero nadie negará que tras esos perfiles está el político y el ser humano, no un equipo de asesores que lleven al ciudadano a la convicción equivocada respecto a quién se esconde tras ellos", ha apostillado.

El proceso oficial de Primarias comenzará el lunes día 3 de noviembre con el inicio de la recogida de avales, que concluirá el día 17, tras lo cual se producirá la proclamación de candidaturas. Por último, el 30 de noviembre los afiliados del PSOE de Valladolid elegirán a través de voto directo y secreto a su candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento