El X Seminario de las dos Navarras comienza valorando la importancia del Camino de Santiago para sus relaciones

El Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral y por Francia ha centrado el inicio del X Seminario de las dos Navarras, que se celebra este martes en la localidad francesa de Ostabat, un encuentro que se propone afianzar las relaciones entre ambas regiones y poner en valor la historia de peregrinación que tienen en común.

El Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral y por Francia ha centrado el inicio del X Seminario de las dos Navarras, que se celebra este martes en la localidad francesa de Ostabat, un encuentro que se propone afianzar las relaciones entre ambas regiones y poner en valor la historia de peregrinación que tienen en común.

El Seminario ha dado comienzo sobre las 10.15 horas, con la bienvenida del alcalde de Ostabat, Daniel Olçomendy, quien ha valorado que este encuentro "consolida las relaciones entre las dos Navarras" y ha destacado que "el Camino de Santiago puede ayudar a estructurar esta relación".

En cuanto a la localidad a la que representa, Olçomendy ha indicado que Ostabat "tenía su espacio en este proceso de consolidación de relaciones, a su pequeño nivel". Además, ha insistido en que "la relación entre las dos Navarras es importante y tiene futuro".

Por otro lado, el alcalde, que ha señalado que el tema que se abordará en el seminario es el Camino de Santiago, ha mostrado su agradecimiento a las personas que participan con sus conferencias en el encuentro, que "comenzó en 2005 y es un apoyo a las relaciones transfronterizas".

Tras el saludo del alcalde de Ostabat, Jean Pierre Brisset, de la Asociación de Amigos de Harambeltz, ha realizado una breve presentación de la restauración de la Capilla de Harambeltz, ubicada en esta localidad francesa y punto de encuentro de peregrinos del Camino de Santiago.

En su exposición, Brisset ha remarcado que esta capilla "parecía que estaba condenada a desaparecer" antes de su restauración, mientras que en la actualidad, goza de "buena salud para vivir otros mil años".

Por otro lado, ha asegurado que la Capilla de Harambeltz es "el lugar del Camino de Santiago más conocido del mundo", ya que "todo el mundo conoce el lugar, aunque no conozcan su nombre". Su popularidad, según Brisset, se debe a que es un punto de "unión de caminos". "La historia milenaria de reunión de vías hacen de este lugar estratégico", ha precisado.

RONCESVALLES,

El primer hospital

Por su parte, el arquitecto de la Institución Príncipe de Viana Leopoldo Gil ha afirmado que "se conoce a Roncesvalles por ser el primer gran hospital del Camino de Santiago" y ha destacado que en la actualidad "Roncesvalles no es una momia", sino que está "realmente vivo", algo que ha agradecido al cabildo de la Colegiata.

Tras la fundación del hospital, ha explicado, "se hizo necesaria la construcción de varios edificios a su alrededor, como la iglesia, la parroquia para los vecinos de la localidad, que crecía en torno al hospital, e incluso un cementerio acompañado de un altar".

Gil también se ha referido a la restauración que ha llevado a cabo en Roncesvalles el Gobierno de Navarra desde 1982. Según ha destacado, "en los últimos 30 años, el Ejecutivo foral ha restaurado la mayoría de los edificios de la Real Colegiata de Roncesvalles". Así, ha terminado valorando la transformación de un hospital con más de 8 siglos de historia.

Un milenio de caminos y encuentros

Las conferencias han terminado con la exposición de la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino, María Victoria Arraiza, que ha destacado que "una de las cosas más bellas del Camino es el cruce de caminos y la posibilidad de encuentros". "El Camino ha dibujado un fértil laberinto de rutas que confluyen entre sí multiplicando los puntos de unión", ha precisado.

Arraiza ha añadido que "si hay algo que sucede en el Camino es que el otro se transforma en un compañero de viaje" y ha asegurado que "el paso humano es frágil, pero rotundo en su espíritu de curiosidad", algo que ha hecho posible que en la actualidad el Camino de Santiago esté "pletórico de gentes que han abierto las fronteras de la vieja Europa".

Por otro lado, Arraiza ha puesto de relieve la importancia de Ostabat en el Camino de Santiago, de modo que la localidad "tiene la fortuna de que va abriendo el Camino al espacio mágico de la ruta jacobea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento