Acera Peatonal pide que el Ayuntamiento controle la convivencia en calzada y sancione a conductores incívicos

El colectivo Acera Peatonal ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza controlar la convivencia en calzada "persiguiendo y sancionando a los conductores incívicos", sin olvidar que se debe continuar supervisando la no circulación de ciclistas por acera, mediante la Policía Local, y enseñando a los ciclistas cómo se circula en calzada con una campaña de Servicios Públicos.
Ciclistas en Independencia
Ciclistas en Independencia
EUROPA PRESS
Ciclistas en Independencia

El colectivo Acera Peatonal ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza controlar la convivencia en calzada "persiguiendo y sancionando a los conductores incívicos", sin olvidar que se debe continuar supervisando la no circulación de ciclistas por acera, mediante la Policía Local, y enseñando a los ciclistas cómo se circula en calzada con una campaña de Servicios Públicos.

Tras recordar que debe regir el principio de que cualquier nueva infraestructura ciclista nunca debe ir en detrimento del peatón han reiterado su petición de que no se construya un carril-bici en la plataforma peatonal del puente de Hierro, sino en su calzada "totalmente sobredimensionada" tras la reforma de Echegaray.

También han solicitado eliminar las rayas que han pintado en la acera de la Avenida Academia General Militar "queriendo simular un carril-bici y que suponen un grave peligro para los usuarios de esa acera, especialmente para niños, personas mayores y discapacitados, que son más débiles y a los que más hay que proteger".

Este colectivo ha calificado de "positivo" que en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga o taxis ocupados, las bicicletas circulen en iguales condiciones que los vehículos ya autorizados, contando con la correspondiente señalización para evitar equívocos.

"De esta forma sencilla se mejora la permeabilidad ciclista del Casco Histórico sin comprometer la seguridad del peatón", ha considerado en una nota de prensa en la que han expuesto su opinión sobre las medidas acordadas este lunes por la Comisión Técnica y Jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha convocado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

5

Años para descubrir el pgou

"El Gobierno de Zaragoza ha tardado 5 anos, los que tiene la Ordenanza de peatones y ciclistas, en descubrir que la normativa permite la circulación de bicicletas por zonas verdes", al recordar que esta es la calificación que el Plan Generado de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU) otorga a los bulevares como el de paseo de Sagasta o Constitución.

La Ordenanza de zonas verdes de 1986, muy anterior al 'boom ciclista', indica que en ellas podrán circular las bicicletas sin comprometer la seguridad del peatón, usuario preferente de esas zonas de esparcimiento en pleno centro donde no hay otras, y siempre a velocidad moderada. Si no fuese posible circular sin interferir el uso peatonal preservando la seguridad del peatón deberá señalizase la prohibición en esa zona.

Acera Peatonal ha alertado de "esta situación de inseguridad" se daría en el bulevar del paseo de la Constitución en su practica totalidad y el de Sagasta en buena parte, por lo que "entendemos que en estas zonas, en aplicación de la norma, debe prohibirse la circulación en bicicleta debiendo desmontar el ciclista y continuar a pie o por la calzada".

Asimismo, han recordado al Ayuntamiento que ese mismo PGOU indica el ancho mínimo de ceras y carriles bici que el propio Ayuntamiento "incumple y prevé incumplir como en el caso del carril-bici de la Calle Juan Pablo Bonet".

"El no ha sido la respuesta de Carmen Dueso" a peticiones como disponer zonas de parada para bicicletas en la calzada de Independencia, semáforos intermitentes, circulación de bicis por la plataforma del tranvía en el Coso.

"INSEGURIDAD"

Estas propuestas han sido apoyadas por los grupos políticos presentes en la reunión que "no entendían cómo si un vehículo de 45 toneladas puede ir por el Coso no lo puede hacer una bici, o cómo se dice que hay que circular por calzada en las avenidas sin carril-bici y sin embargo se considera inseguro hacerlo por ese tramo del Coso".

Al respecto, han expuesto que "la inseguridad física en el caso de circular por la plataforma del tranvía y jurídica en Independencia han sido los argumentos de Dueso para negarse a esa petición unánime de los presentes y que apoyamos por facilitar la circulación ciclista".

Finalmente, Acera Peatonal ha confiado en disponer de los informes preparados por la Comisión, que "aun no tenemos" y ha reclamado al Ayuntamiento que escuche las aportaciones de los miembros del Observatorio de la bicicleta antes de tomar medidas, teniendo siempre presente que "en movilidad el primero es el peatón, después el ciclista y luego vienen los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento