El Cabildo de Gran Canaria pondrá 22 millones adicionales para actuaciones en la IV Fase de la Circunvalación y La Aldea

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, informó de que la institución insular pondrá un total de 22 millones de euros adicionales para actuaciones en la IV Fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, informó de que la institución insular pondrá un total de 22 millones de euros adicionales para actuaciones en la IV Fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea.

Bravo de Laguna señaló, en declaraciones a los medios tras la reunión con el Gobierno canario y el Ayuntamiento de La Aldea, que los últimos desprendimientos en la carretera de La Aldea resaltan que "hay un plus de peligrosidad", por ello afirmó que el Cabildo "va a hacer el máximo esfuerzo presupuestario posible para intentar solucionar los problemas" de esta carretera.

En este sentido, anunció que "va a asumir el nuevo mallado, la parte que no está cubierta", ya que la seguridad "es fundamental", además de que se quiere "evitar que se cierre la carretera". En concreto, informó que esta acción se llevará a cabo en la fase que transcurre entre La Aldea y El Risco, que son unos 3 kilómetros, para lo que se destinarán unos 5 millones de euros.

Este nuevo mallado, apuntó, se podrá hacer en unos "cinco, seis meses". Asimismo, anunció que el Cabildo pondrá otros 5 millones de euros adicionales para 2015 a cambio de que el Gobierno de Canarias realice una obra que en el futuro corresponda a la institución insular.

Sin embargo, apuntó que "no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre una prefinanciación de más importe" por el déficit que le computaría al Gobierno regional. En este sentido, Bravo de Laguna señaló que va a mediar con el Gobierno central para que el Ejecutivo canario pueda aceptar la prefinanciación de la institución insular para realizar la carretera de La Aldea.

Por otro lado, en cuanto a la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, admitió que en este caso se ha llegado a un principio de acuerdo para que el Cabildo "financie 2 millones en lo que queda de año y 9 millones en 2015 a cambio de que el Gobierno asuma la ordenación del Guiniguada", en la capital grancanaria, con lo que prevé se pueda terminar el eje central de esta obra en 2015.

Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, valoró el "esfuerzo" del Cabildo para financiar y ejecutar diferentes acciones para la carretera de La Aldea de San Nicolás.

De todos modos, indicó que los ciudadanos del municipio van a seguir presionando. Además, anunció que solicitará las certificaciones de obra pagadas o certificadas desde 2012 a 2014 para "ver si lo que ha estado presupuestado, se ha gastado, probablemente haya sorpresa".

Añadió que la carretera "es insegura" actualmente aunque ahora circular por la zona donde el Cabildo ha mallado, afirmó, que se siente "seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento