Acebes dice que no ordenó comprar las acciones de Libertad Digital y reniega de los tesoreros

  • Ha argumentado que su área era "política y no económica" y que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas no dependían "jerárquicamente" de él.
  • Acebes ha dicho que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes.
  • El exsecretario general del PP fue citado a raíz de un informe sobre la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004.
  • El extesorero Álvaro Lapuerta deberá comparecer también por el caso.
El ex secretario general del PP Ángel Acebes, a su salida de la sede de la Audiencia tras haber sido citado como imputado por el juez Pablo Ruz, por haber autorizado el uso de fondos de la caja B del partido al extesorero Álvaro Lapuerta.
El ex secretario general del PP Ángel Acebes, a su salida de la sede de la Audiencia tras haber sido citado como imputado por el juez Pablo Ruz, por haber autorizado el uso de fondos de la caja B del partido al extesorero Álvaro Lapuerta.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes ha acudido este martes a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Sin embargo, Acebes ha negado haber ordenado la compra de acciones de Libertad Digital, argumentando que su área era "política y no económica" y que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas no dependían "jerárquicamente" de él, según ha explicado la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

Acebes, que ha declarado durante una hora como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha admitido que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, le comentó en una reunión que el grupo se disponía a realizar una ampliación de capital aunque ha asegurado no recordar si transmitió a algún subordinado la necesidad de comprar acciones.

El exnúmero dos de los 'populares', según la letrada, ha negado cualquier responsabilidad en esta operación, en la que presuntamente se utilizaron 446.100 euros de la 'caja B' del PP, y ha dicho que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro.

Apoyo a Lapuerta

El exministro de Justicia e Interior, que se ha negado a contestar a las acusaciones a excepción de la Fiscalía, ha dicho que, a pesar de que el área económica no formaba parte de sus competencias, la única contabilidad que conocía era la oficial, que era "auditada por el Tribunal de Cuentas". Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de la "honorabilidad" de Lapuerta, el cual "se jactaba de que el PP llevaba la contabilidad conforme a la ley".

Acebes se ha apeado de un coche y ha entrado en las dependencias judiciales con semblante serio unos minutos antes de las diez de la mañana, está imputado indiciariamente por un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo "detraídos" por Lapuerta y Bárcenas "aprovechando la opacidad de los mismos".

Unos minutos antes ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid su abogado, Carlos Aguilar, que también representa al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en los procedimientos que tiene abiertos ante este tribunal.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Acebes ha declarado durante aproximadamente una hora ante el juez Ruz, que lo ha citado a raíz de las declaraciones de Bárcenas en las que afirmó que el ex secretario general autorizó a Lapuerta el uso de dinero B para comprar las acciones, una compra que finalmente hicieron Lapuerta, la mujer de Bárcenas y el padre del apoderado de este último, Francisco Yáñez.

Entre todos suscribieron supuestamente con ese dinero unos 400.000 euros en acciones para luego venderlas a otras personas, pero solo Yáñez devolvió el dinero a la caja B. Tras Lapuerta, que ha dicho que compró las acciones pero no con dinero del PP, están declarando como testigos Alberto Recarte y los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto

La compra de Libertad Digital

Sin embargo, Ruz cree que sí podría haber tenido responsabilidad en el "eventual conocimiento y autorización" de la compraventa de acciones, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos", lo que constituiría un delito de apropiación indebida por omisión.

Según el auto de citación del magistrado y de acuerdo con las declaraciones de Bárcenas, Recarte solicitó al entonces secretario general del partido que el PP contribuyera a la compra de acciones de la ampliación de capital del medio de comunicación, y Acebes trasladó luego a Lapuerta el encargo de encontrar empresarios que quisieran suscribir estas participaciones.

En vista de que no conseguían a suficientes empresarios que compraran las acciones, explicó Bárcenas, Acebes autorizó el uso de dinero negro de la caja B para comprar estas acciones, operación que hicieron varias personas próximas a Bárcenas, que actuaron, según la UDEF, como "meros tenedores formales" de las participaciones.

Estas personas fueron el propio Lapuerta, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, Francisco Yáñez, padre del apoderado de Bárcenas, y Alberto Dorrego, quien ostentó el cargo de director general de Modernización de la Justicia.

Entre todos ellos suscribieron en acciones alrededor de 400.000 euros provenientes de la contabilidad paralela. El único dinero que volvió a la caja B fueron los 121.000 euros de los que dispuso Yáñez, ya que este vendió luego las acciones a una tercera persona y retornó la cantidad al PP.

Los 149.600 euros que usó la mujer de Bárcenas y los 139.700 euros de la caja B de los que dispuso Lapuerta (que se convirtieron en 209.550 euros cuando, tiempo después, vendió las acciones a otra persona), no retornaron en cambio a la contabilidad B, y en el primer caso el matrimonio Bárcenas usó el dinero para pagar un piso, sostiene la UDEF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento