Bauzá asegura que todas las regiones de la Eurorregión son "referentes económicos" en sus países y en Europa

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que todas las regiones que forman parte de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo son "referentes económicos" tanto en sus países como en "el entorno europeo".
Representantes Eurorregión
Representantes Eurorregión
CAIB
Representantes Eurorregión

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que todas las regiones que forman parte de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo son "referentes económicos" tanto en sus países como en "el entorno europeo".

Así se ha manifestado el líder del Ejecutivo balear durante una rueda de prensa en el ParcBit donde ha estado acompañado por el vicepresidente encargado de Relaciones Internacionales y Europeas del Gobierno de Llenguadoc-Rosselló, Jean Claude Gayssot; el conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs y el vicepresidente de Asuntos Europeos, de Relaciones Internacionales, de Cooperación Descentralizada y de Reflexión sobre el futuro de las Regiones, del Gobierno de Midi Pyrénées, Gérard Onesta.

Precisamente, Onesta se ha referido a la consulta donde "el pueblo catalán decidirá sobre su futuro" y ha indicado que será observador del proceso después de que Homs le haya invitado. Este proceso, ha reconocido, será mirado "muy de cerca" por el "lado francés" porque "podemos aprender mucho unos de otros". "Hemos demostrado que somos más que vecinos", ha añadido.

Mientras, Bauzá ha destacado el trabajo realizado por la Eurorregión durante los casi diez años, que, ha dicho, servirá "como aliciente" de "todo aquello que deben ser los próximos diez años". Además, ha agradecido que en el último encuentro se aceptase la propuesta de la delegación balear para que el turismo fuese uno de los puntos destacados como área de colaboración en la Eurregión.

El líder del Ejecutivo balear también ha hecho hincapié en la inversión en I+D+i y, en relación al hecho de que las cuatro regiones son "referentes económicos", ha considerado que ahora "lo único que podemos hacer es mejorar con las sinergias".

Homs destaca los progresos de la eurorregión

Por su parte, Homs ha remarcado los "progresos" que ha habido en la Eurorregión desde su creación hace cerca de diez años y ha abogado por "continuar contribuyendo" a la integración europea. "Es positivo que el compromiso a favor de la integración europea sea también expresar lo que representa este espacio de colaboración y trabajo conjunto", ha declarado.

Homs, quien ha recordado algunos proyectos como Creamed o Eurocampus, ha señalado que desde hace unos meses se ha "estabilizado el funcionamiento de la Eurorregión y podemos afrontar la perspectiva de los próximos años con la convicción de hacer trabajo importante para nuestros ciudadanos".

Además, ha puesto de relieve el trabajo realizado en aspectos como la innovación o el transporte, tanto de personas como de mercancías, y ha recordado la apuesta del Govern balear para que el turismo fuese una de las líneas de actuación. Finalmente, ha remarcado el "buen estado de salud" de la Euorregión.

"aprender de los retos de la crisis"

El vicepresidente encargado de Relaciones Internacionales y Europeas del Gobierno de Llenguadoc-Rosselló, Jean Claude Gayssot, se ha referido a la necesidad de "aprender de los retos que plantea la crisis actualmente" puesto que se trata de "una crisis que afecta a los ciudadanos, que cada vez están más alejados de su Gobiernos, de Europa y de su propio futuro".

"Tendremos ocasión de trabajar para aprender de las lecciones que hemos hecho y de continuar trabajando para preparar temas con visión hacia el futuro", ha declarado antes de defender la necesidad de luchar contra el desempleo.

Tras la rueda de prensa, Bauzá y los representantes de las cuatro regiones, han firmado una Declaración conjunta con motivo del X Aniversario de la constitución de la Eurorregión, que se celebra este año.

La Asamblea General ha empezado a las 18.30 horas y en ésta se preveía hacer balance de los objetivos conseguidos desde la creación de la Eurorregión en el año 2004, y presentar las prioridades de la Presidencia balear para 2014 y 2015, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento