Álvarez, Caballé  y Holender
El director de la Ópera de Viena, Ioan Holender (d), felicita a la soprano Montserrat Caballé y al barítono Carlos Álvarez. EFE / Axel Zeininger

La Ópera de Viena y el Estado de Austria han otorgado a la soprano barcelonesa Montserrat Caballé y al barítono malagueño Carlos Álvarez el prestigioso título de "Kammersänger" .

En un acto celebrado en la Sala de Té de la Ópera de Viena, la ministra austríaca de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, les otorgó el título tras agradecerles "la brillantez y pasión que transmiten en Austria" y calificar a ambos como "conquistadores del escenario operístico de este mundo".

El galardón, que mantiene su nombre desde la época del Imperio Austro-Húngaro, cuando significaba "Cantante de cámara de la Corte", es una de las mayores distinciones que otorga la república alpina a los artistas en el campo de la música.

Según recordó el director de la Ópera de Viena, Ioan Holender, una contribución artística extraordinaria y una larga fidelidad a esta casa de teatro lírico son los dos criterios por los que se eligen a los portadores del título.

Aclamados en todo el mundo

Tanto Caballé, que el pasado día 12 celebró en Viena su 74 cumpleaños, como Álvarez (40 años), deleitan actualmente al público vienés en La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti.

Tras recordar los diversos papeles que encarnó la soprano en la Ópera de Viena después de debutar aquí en 1959, como Elvira en Las bodas de Fígaro, de Mozart, Holender opinó que "Montserrat Caballé es un ejemplo de cómo es posible llegar muy lejos a través de un camino lento".

Con respecto a Álvarez, el director del teatro destacó tanto la "humildad y rectitud" que ha caracterizado su trato y trabajo, como su valor artístico, y resaltó especialmente su capacidad para interpretar a Giuseppe Verdi.