Elevan de 52 a 72 años la petición de pena para el presunto asesino de Tomás y Valiente

  • Mantiene la petición de 30 por el atentado y asesinato, pero aumenta la del resto de delitos.
  • Se le acusa, además, de terrorismo y lesiones.
  • El fiscal jefe de la Audiencia espetó que el camino avanzado en la lucha contra el terrorismo ahora "se ha desandado".
  • El acusado no quiso hacer ninguna declaración.
El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio contra él por el asesinato del ex presidente del Tribuna Constitucional, Francisco Tomás y Valiente (Reuters)
El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio contra él por el asesinato del ex presidente del Tribuna Constitucional, Francisco Tomás y Valiente (Reuters)
José Huesca / Reuters
El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio contra él por el asesinato del ex presidente del Tribuna Constitucional, Francisco Tomás y Valiente (Reuters)

El fiscal elevó este jueves de 52 a 72 años de prisión la petición de pena para el etarra Jon Bienzobas en el juicio por el asesinato el 14 de febrero de 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

En sus conclusiones finales, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, afirmó que el tribunal debe condenar a Bienzobas a las máximas penas que solicita el Ministerio Público y que si bien mantiene la solicitud de 30 años por la acusación de atentado en concurso con el de asesinato, aumenta la del resto de los delitos.

Así, por el delito de terrorismo pide 12 años, en lugar de los diez iniciales, y seis años -el doble- por cada uno de los delitos de lesiones por las cuatro personas que resultaron heridas leves al explotar el vehículo que utilizó el acusado para huir.

El fiscal, que mantuvo la solicitud de seis meses de arresto por el robo del vehículo utilizado en el atentado, incrementó también la cuantía de las indemnización para uno de los hijos de Tomás y Valiente, Miguel, al considerar que los especialistas en neurología que declararon en la prueba pericial "han dejado claro" que el factor desencadenante de la enfermedad de Parkinson que padece fue el estrés traumático que le produjo el asesinato de su padre.

Por ello, reclamó 400.000 euros en lugar de 150.000 porque "es de justicia", enfatizó Zaragoza.

"Camino desandado"

En su alegato final, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, destacó, en primer lugar, que en la época en la que Tomás y Valiente fue asesinado se había avanzado "mucho" en lograr un frente común de las fuerzas políticas contra el terrorismo, un camino, dijo, que ahora "se ha desandado".

Desde la sala blindada, Bienzobas, que fue detenido en Francia en 1999 y entregado a España el 6 de noviembre del año pasado, no quiso hacer uso del turno de última palabra, al igual que declinó declarar en la vista porque "no reconozco a ningún juez para juzgarme a mí" y tan sólo admitió ser miembro de ETA.

Durante la prueba testifical comparecieron ocho testigos, de ellos dos miembros de la Unidad Territorial Antiterrorista de Madrid, cinco personas que en aquel momento eran estudiantes de la Facultad de Derecho y un pintor que cuando sucedió el atentado se encontraba pintando la escalera de la facultad.

De acuerdo con los hechos expuestos en la vista, sobre las 10.30 horas del 14 de febrero de 1996, el etarra, "quien al menos iba acompañado por otra persona", presuntamente Arriaga, disparó a Tomás y Valiente en el interior de su despacho de la facultad al menos en tres ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento