El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja acoge las jornadas 'Los efectos de la crisis económica sobre la salud'

Las Jornadas sociales 'Los efectos de la crisis económica sobre la salud, una visión desde La Rioja', que organizan la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER), dan comienzo este martes, 28 de octubre, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Las Jornadas sociales 'Los efectos de la crisis económica sobre la salud, una visión desde La Rioja', que organizan la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER), dan comienzo este martes, 28 de octubre, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Esta primera sesión de las jornadas comenzará a las 19,00 horas con la conferencia 'Efecto de la crisis económica sobre la mortalidad por suicidio, datos de España y La Rioja', a cargo de Enrique Ramalle Gómara, del Instituto de Estudios Riojanos.

Por su parte, a las 20,00 horas se celebrará la mesa redonda 'Las consecuencias de la crisis en diferentes ámbitos de la salud' con M.ª Luisa Balda Medarde, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja ('El binomio crisis-consumo de sustancias psicoactivas'); y Javier Garraleta Calvo, médico de Atención Primaria y Psiquiatra, Servicio Riojano de Salud ('Crisis y salud mental. Una perspectiva desde la Atención Primaria').

Crisis y sanidad

Desde 2008, la crisis económica "ha afectado de manera considerable en multitud de aspectos individuales, sociales, económicos y culturales. Entre las consecuencias principales de esta situación se encuentran el aumento del desempleo y la bajada de ingresos".

La crisis económica "tiene efectos negativos en la salud física y mental de la población. Hay aspectos concretos, como el desempleo, la exclusión social o el empobrecimiento y, especialmente, las situaciones adversas de índole financiero (las deudas y, en particular, los problemas con el pago de la vivienda) que incrementan el riesgo de problemas mentales y lo hacen a través del aislamiento social, de la pérdida de autoestima, de la adopción de conductas no saludables".

Los trastornos mentales, que se han asociado más consistentemente con la crisis económica son la depresión, las conductas adictivas (alcohol u otras drogas), el juego patológico y el suicidio.

En estas Jornadas "tratamos de presentar una visión global sobre el efecto de la crisis económica sobre la salud de los riojanos, tratando de abordar distintos campos o temáticas donde esta relación puede darse".

Las Jornadas sociales 'Los efectos de la crisis económica sobre la salud, una visión desde La Rioja' están coordinadas por Sergio Andrés Cabello, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, y Enrique Ramalle Gómara, director del Área de Ciencias Sociales del IER.

En la organización colaboran el Grupo de Investigación 'Enclavesocial', la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, y el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento