El programa 'Integrados en el Empleo' promueve la inserción laboral de las personas socialmente más vulnerables

El consejero José Gabriel Ruiz ha inaugurado la Jornada 'Migración y Empleo' que organiza Cruz Roja
Luna y José Gabriel Ruiz
Luna y José Gabriel Ruiz
CRUZ ROJA
Luna y José Gabriel Ruiz

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha explicado este lunes en la inauguración de la Jornada 'Migración y Empleo' organizada por Cruz Roja, que la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el programa denominado 'Integrados en el Empleo' que, a través de distintas acciones, promueve la inserción laboral de las personas y colectivos socialmente más vulnerables.

"Para el Gobierno regional la mejor política social es el empleo, ya que un puesto de trabajo favorece la igualdad entre los ciudadanos, y una mayor integración de aquellas personas, procedentes de otros lugares, que se instalan en nuestra región buscando nuevas oportunidades", ha argumentado el consejero.

'Integrados en el Empleo' es una de los programas que forman parte de la Estrategia para la Creación de Empleo 2014-2016, que dispone de una dotación de 17 millones y medio de euros y recoge acciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión, entre los que se encuentra la población inmigrante.

El consejero ha considerado la inmigración como una fuerza activa, un valor agregado a las estrategias de crecimiento y desarrollo nacionales y que colabora en la actividad económica regional, "lo que implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores, de vínculos con la población autóctona. Por ello es necesario elaborar políticas, como las de empleo, que permitan maximizar las ventajas que ofrece esta población en el lugar de acogida".

Para el Gobierno regional, este colectivo social se encuentran en situación de desventaja respecto a los desempleados en general, por la confluencia de otros indicadores de riesgo de exclusión que condicionan y limitan su incorporación a los recursos públicos normalizados de formación y empleo. Para lograr su acceso al empleo "se precisa de la combinación de medidas de índole social y laboral", ha indicado José Gabriel Ruiz.

Así, por una parte, la Consejería de Presidencia y Empleo establece itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, adaptados a las particulares necesidades y características de cada persona, que incluyen acciones adicionales a las que prestan los servicios públicos de empleo de carácter social, y un acompañamiento más intensivo en la fase de inserción laboral.

Y cuando la persona avanza en su itinerario, "se establecen medidas de acción positiva que garanticen el acceso a los servicios de empleo, a la formación planificada y a la aplicación de medidas de inserción sociolaboral", ha añadido el consejero.

Las acciones concretas que se establecen en 'Integrados en el Empleo' van desde la potenciación de los Centros Especiales de Empleo y Unidades de Apoyo en los mismos, como los programas de Empleo con Apoyo y Gabinetes de Orientación Laboral, o los dirigidos a la orientación, acompañamiento y formación, así como el impulso a la creación de empleo mediante la potenciación de los centros locales de empleo

Colaboración regional con cruz roja

El consejero ha destacado la "ingente y destacada" labor que realiza Cruz Roja con la integración de los inmigrantes, con la que su departamento colabora a través de programas de formación para desempleados, con acciones formativas en diversos sectores (actividades de tiempo libre infantil y juvenil, del sector sanitaria, de seguridad marítima y de teleasistencia), "en la que en los últimos años hemos invertido 337.000 euros".

Ha recordado que los afiliados extranjeros a la Seguridad Social ascienden a 66.000, de los que 55.000 son extracomunitarios y 11.000 proceden de la Unión Europea, y destacó la evolución positiva que se está registrando en el régimen de autónomos, "por lo que el emprendimiento podría configurarse como otra opción de autoempleo entre la población inmigrante".

Por su parte, el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna Maldonado, ha destacado que "es fundamental consolidar a las personas vulnerables como los inmigrantes para que tengan un medio de vida, evitar su exclusión y trabajar para que puedan ser incluidos socialmente, no solo desde el punto de vista humano, sino también económico".

En las jornadas que inician este lunes y culminan el miércoles se debatirá acerca de lo que está pasando con la población inmigrante, la inclusión social y cómo se trabaja ésta en Cruz Roja de Murcia, así como el coste humano de la crisis y el impacto en la población inmigrante.

El primer día de las Jornadas se ha centrado en el entorno de la Migración y su realidad en un contexto de crisis socioeconómica como la actual, abordándola desde la perspectiva económica, social y humana con la ponencia '¿Qué está pasando con la Población Migrante?', a cargo de Jacobo Muñoz Comet, doctor en Sociología y Profesor del Departamento de Sociología de la UNED.

Otras ponencia, 'La inclusión social en el P.O. FSE Región de Murcia 2014-2020. El trabajo en Red: Empleo -Servicios Sociales' a cargo de Alejandro Zamora, director del Servicio de Empleo y Formación de la Consejería de Presidencia y Empleo y Miguel Ángel Miralles, director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de la Consejería de Sanidad y Política Social.

En esta última se ha explicado qué y cómo a través del futuro programa operativo regional en Murcia se va a destinar el 20% de dichos fondos a la inclusión social, cómo se van a articular las distintas políticas activas de empleo para los grupos de población desempleados más vulnerables, como por ejemplo la población inmigrante.

También se ha abordado la manera de conectar los servicios públicos de empleo con los servicios sociales, qué enfoques, qué innovaciones, cómo se van a coordinar para ser más eficaces y poder dar unas respuestas más centradas y específicas, la relación e interacción entre medidas de protección y medidas de activación hacia el empleo y cómo en este contexto pueden participar, colaborar las entidades sociales que trabajan diariamente a pie de calle en la inserción laboral de las personas con más dificultades.

En la ponencia 'El Coste Humano de la Crisis: Su Impacto en la Población Migrante', a cargo del secretario general de la Federación Andalucía Acoge, Mikel Araguas Cerezo, se ha analizado los efectos que está teniendo en las personas: las políticas migratorias en la restricción de derechos, sobre todo laborales, las dificultades de renovación de permisos, las desigualdades en las posibilidades de reagrupación, las limitaciones al acceso a la formación por requisitos arbitrarios en CC.AA de tiempo de empadronamiento o titulaciones no exigidas anteriormente.

Estas jornadas forman parte del proyecto 'Construyendo la Integración a través del empleo', subvencionado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el FSE, en el marco del Proyecto 'Lucha contra la Discriminación 2007-2013'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento