La Guardia Civil incauta 61 kilos de percebes pescados ilegalmente a cuatro 'furtivos' en Ribadedeba

La pesca intervenida fue entregada en una residencia de ancianos

Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil ha denunciado el pasado viernes a cuatro personas acusadas de pescar ilegalmente percebes en la zona del Castro, en las proximidades de la Playa de la Franca (Ribadedeba). Los agentes les incautaron un total de 61 kilos de percebes, según una nota de prensa de la Comandancia de Gijón.

Los guardia civiles procedieron a la identificación de las cuatro personas cuando estas se disponían a cambiarse de ropa tras haber introducido las percebes en su vehículo. Los 'furtivos' llegaron a decir a los agentes que habían tirado las llaves del vehículo al mar. Por este motivo, hubo que esperar desde las 13.00 a las 18.00 horas a que las cuatro personas se pusieran a emprender la marcha para poder incautar la pesca.

En concreto, en el maletero guardaban 61 kilos de percebes, tres paypos, cuatro pares de aletas, cuatro trajes de neopreno, tres mochilas y seis percebeiras o cavadoiras. A los cuatro se les puso una denuncia en materia de pesca que viene regulada en la Ley 2/93 de pesca marítima en aguas interiores y desarrollada en Resolución 15/09/14 de la Consejería de Agroaganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula la campaña 2014/2015 de extracción del percebe.

La normativa recoge como sancionable: Pescar sin licencia; Utilizar artilugios flotantes; Excederse del cupo establecido (6 kilos); y Obstruir la labor inspectora. Además, los agentes intervinieron durante la identificación de los sospechosos dos gramos de marihuana, por lo que se denunció también por tenencia de drogas en vía pública. Los 61 kilos de percebes fueron entregados en una residencia de ancianos y las artes de pesca, fueron decomisadas, quedando a disposición de la autoridad administrativa sancionadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento