La Aduana del Portalet se convierte en centro de dinamización transfronteriza y sede para la vialidad invernal

Rudi reivindica la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la TCP
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
DGA
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La que fuera Aduana del Portalet se ha transformado en un moderno y eficiente centro de dinamización transfronteriza, con la recuperación del antiguo inmueble, y en la sede física para la vialidad invernal, con la construcción de un nuevo edificio polivalente.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, en el marco del Proyecto Espalet del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) que ha aportado el 65% de la financiación.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, George Labazée han participado en el acto de inauguración que ha contado con la asistencia de representantes europeos, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, del sector empresarial, junto con alcaldes del territorio y representantes de las entidades turísticas, además de representantes sindicales y del Gobierno central.

Por parte francesa han asistido miembros de los organismos europeos como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, representantes del Gobierno central francés, autoridades del Consejo Regional de Aquitania y representanes de colectivos turísticos y económicos franceses. Junto a ellos la presidenta de la AECT Espacio Portalet Marie-Pierre Cabanne y el vicepresidente, Rafael Fernández de Alarcón.

Todos ellos han recorrido las nuevas instalaciones que configuran una imagen muy distinta de la antigua aduana del Portalet. Así, con una inversión de más de un millón de euros, se ha transformado el edificio que acogiera a la antigua aduana en el Centro de Recursos del propio Espacio Portalet, y junto a él se ha edificado un nuevo inmueble polivalente convertido en el centro de vialidad invernal transfronterizo, además de urbanizarse el entorno para facilitar los accesos y la calidad del entorno.

Los trabajos han corrido a cargo en el primero de los casos de la UTE Portalet (Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente S.L.U) y en el segundo de Mariano López Navarro. La urbanización ha sido realizada por las empresas francesas Casadebaig y Colas.

Desde este espacio se quiere impulsar la mejora de las comunicaciones y las relaciones entre Aragón y Francia, con un correcto mantenimiento del paso transfronterizo, especialmente en la época invernal, y un impulso decidido a proyectos de interés común en el ámbito económico, socio-cultural y turístico que repercutan en la generación de empleo y en la riqueza cultural en ambos territorios.

La presidenta del Ejecutivo aragonés ha hecho referencia a la cooperación territorial y al diálogo entre territorios, durante su intervención en el acto de inauguración de los dos nuevos edificios del Espacio Portalet.

"Afortunadamente, y con la consolidación de la Unión Europea, las fronteras entre nuestros países han quedado superadas, sin embargo, todavía es importante recorrer un largo camino que permita potenciar todas las capacidades que ofrecen estas áreas montañosas fronterizas y, para ello, el diálogo y la cooperación territorial son dos bases sólidas sobre las que levantar este otro edificio no físico, pero sí de gestión y de cooperación, que es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial", ha manifestado Luisa Fernanda Rudi.

El objetivo de la AECT, ha añadido Rudi, consiste en desarrollar todas las acciones necesarias en la gestión del paso entre las dos vertientes del Pirineo para asegurar el buen estado y el correcto mantenimiento de la infraestructura viaria, "tema muy importante en los próximos meses cuando lleguen las nieves, pero es necesario hacer hincapié en que el horizonte debe ser mucho más amplio".

Canfranc y tcp

Luisa Fernanda Rudi ha reivindicado en la reapertura de la línea internacional del Canfranc. "Tanto desde Aquitania como desde Aragón, venimos insistiendo, y nosotros contamos con el compromiso del Gobierno de España, para que las mejoras que es preciso hacer en la parte española en el año 2020 estén recuperadas.

La presidenta ha subrayado que "es cierto que deberemos seguir trabajando, tanto desde Aquitania como desde Aragón, para influir en las autoridades nacionales francesas y españolas, yo desde luego lo hago y tengo su compromiso, para que en el año 2020 las comunicaciones por ferrocarril del viejo tres del 19 se conviertan en un tren del siglo XXI".

Espacio portalet

La Agrupación de Cooperación Territorial Espacio Portalet se constituyó en diciembre de 2011 para garantizar el correcto mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet que incluye los 27 kilómetros de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29 kilómetros de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

Desde entonces se realiza una coordinación conjunta del tramo de carretera transfronterizo desde la AECT entre los servicios de vialidad invernal del Gobierno de Aragón y del Consejo General de Pirineos Atlánticos, además de utilizarse el sistema preventivo de desencadenamiento de aludes gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Laruns, Aramón-Formigal y la empresa de helicópteros Helitrans

Al mismo tiempo se trabaja con el objetivo de mantener una colaboración estrecha para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés estratégico para ambas partes, tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, del ámbito económico, el patrimonio y la cultura.

Así en materia turística, en el seno de la AECT, se ha puesto en marcha un comité de Pilotaje de Turismo, integrado por el Consejo General de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón, el Comité Départemental du Tourisme Béarn-Pays Basque y el Cluster de Turismo de Montaña que ha mantenido diversos encuentros con agentes públicos y privados de ambos lados del Pirineo para disponer de una estrategia común.

Este Comité ha propuesto la creación de un centro de recursos turísticos compartidos en El Portalet, así como un punto de información y acogida en el Espacio Portalet, además de, en un futuro, propiciar el desarrollo de un Cluster Turístico con carácter transfronterizo, y el impulso de la estrategia común de destino turístico único.

El Espacio Portalet ha puesto en marcha en este año 2014, un diagnóstico territorial para disponer de una herramienta de planificación consensuada con los actores públicos y privados de ambos territorios que permita plantear una estrategia común en los diferentes ámbitos de actuación de la Agrupación Europea.

Canfranc y tcp

Luisa Fernanda Rudi ha reivindicado en la reapertura de la línea internacional del Canfranc. "Tanto desde Aquitania como desde Aragón, venimos insistiendo, y nosotros contamos con el compromiso del Gobierno de España, para que las mejoras que es preciso hacer en la parte española en el año 2020 estén recuperadas.

La presidenta ha subrayado que "es cierto que deberemos seguir trabajando, tanto desde Aquitania como desde Aragón, para influir en las autoridades nacionales francesas y españolas, yo desde luego lo hago y tengo su compromiso, para que en el año 2020 las comunicaciones por ferrocarril del viejo tren del XIX se conviertan en un tren del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento