Bono dice que habrá más crédito si las empresas presentan "proyectos más solventes"

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado este lunes que "va a haber más crédito" si las empresas son capaces de presentar "proyectos más solventes". Ha comparecido en Comisión parlamentaria a petición del grupo socialista.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado este lunes que "va a haber más crédito" si las empresas son capaces de presentar "proyectos más solventes". Ha comparecido en Comisión parlamentaria a petición del grupo socialista.

Bono ha señalado que "el problema" de la escasa concesión de créditos a empresas no radica en los tests de estrés de la UE, que la banca española ha superado en conjunto recientemente, ni tampoco en la liquidez, sino en "la viabilidad de los proyectos que se presentan".

Ha comentado que "el emprendimiento en general suele tener muy buenas ideas pero muy poco soporte empresarial" y que "este es todo un mundo muy complicado que nos está lastrando que prosperen iniciativas nuevas".

Bono ha advertido de que en caso contrario "podemos incurrir en el mismo problema" que originó la crisis, las hipotecas basura, es decir, la concesión de créditos sin la suficiente garantía. Se trata de encontrar un punto de equilibrio, ha apuntado.

El consejero ha dado cuenta de las políticas de su Departamento para la creación de empleo, indicando que se ha puesto en marcha, junto con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) el Consejo Aragonés de Licitaciones, agregando que "el Gobierno tiene bastantes líneas de apoyo", no solo en Economía, sino también en Industria y en Agricultura.

Ha resaltado el caso de la sociedad pública SODIAR, que participa en el capital de algunas empresas privadas y concede préstamos participados, señalando que por cada euro que invierte el sector privado mueve cuatro. De 2012 a 2014 ha formalizado 96 operaciones, creando 773 empleos.

Aragón Exterior ha impulsado 618 proyectos individualizados en los dos años y medio últimos con la participación de empresas como General Motors y Unión Fenosa. Las ayudas a la internacionalización han ayudado a 284 firmas, que han recibido 1,4 millones de subvenciones. AVALIA ha formalizado 2.400 operaciones por 104 millones con un impacto de 26.000 puestos de trabajo.

Además, el INAEM ha dirigido los procesos de selección y formación del 90 por ciento del personal de las últimas ampliaciones de Mercadona, El Corte Inglés, Caladero y la mayoría de las empresas instaladas en Puerto Venecia.

COMPETITIVIDAD

Francisco Bono ha señalado que "no hemos ido a peor", ya que ha habido cinco trimestres de crecimiento continuado del PIB, varios de aumento del empleo y los actores privados de la economía son "los protagonistas de la recuperación".

Asimismo, ha considerado que "tiene que haber menos parados y mayores niveles salariales", expresando que durante la crisis "hemos aumentado la competitividad y productividad de la empresa principalmente por las rebajas salariales", pero "no podemos sostener ese modelo a partir de ahora".

Ha pronosticado que en 2025 el 45 por ciento de los perfiles de puestos de trabajo que habrá "no existen en este momento", destacando los vinculados a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comercialización. Será empleo precario, "no va a ser el empleo típico que hemos conocido".

GRUPOS

Desde el PSOE, Florencio García Madrigal ha apostado porque "el resto de legislatura sea una oportunidad y una fortaleza para ir rematando la modificación de las condiciones estructurales", algo que, en su opinión, se puede hacer "ayudando a ahormar lo más posible múltiples iniciativas para crear empleo de calidad". Además, García Madrigal también ha pedido al consejero que "se reivindiquen aspectos como la creación de condiciones para que exista la negociación colectiva".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha recordado que entre las cifras de "datos reales" aportadas por el consejero, hay "expedientes importantes que han afectado a empresas y personas concretas".

"Nos hubiera gustado dar empleo a los 58.000 parados de la época socialista, pero estamos corrigiendo la tendencia. No me hace gracia que estemos con estos datos, y no hayamos podido asumir la destrucción, pero estamos revertiendo la tendencia", ha defendido la portavoz del PP en esta materia.

Por parte del PAR, Antonio Ruspira ha calificado la "ayuda" en materia de empleo de cualquier Ejecutivo como "habas contadas" ya que, en su opinión, "siempre estarán basadas en las líneas transversales expuestas por el consejero". "La coalición política que gobierne el año que viene podrá incorporar nuevos programas, pero la estructura, el esqueleto y el planteamiento seguirá girando alrededor de lo que acaba de explicar", ha expuesto Ruspira.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha agradecido al consejero que "reconozca que desde lo público se puede hacer muchísimo por el empleo y las condiciones laborales". "Me alegro que lo tome como un objetivo irrenunciable de su Departamento", ha manifestado. En su opinión, hace falta "una evaluación de la estrategia", algo que para el representante de Chunta Aragonesista en la Comisión de Economía "es muy importante para el futuro".

Luis Ángel Romero (IU) ha sentenciado que "después de casi tres años las políticas actuales han fracasado". En opinión de este diputado, "al consejero le hubiera gustado un segundo Plan Impulso pero no lo va a poder hacer". "Criticamos las medidas y las formas, pero fue algo diferente con dinero adiciones y se creó empleo", ha recordado. Por eso, Romero ha solicitado al titular de Departamento "alguna línea más ambiciosa" para la creación de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento