Joan Daniel Bezsonoff: "Hay demasiadas novelas aburridas"

  • 'Matar de Gaulle' es la nueva novela de Joan Daniel Bezsonoff, un escritor francés en lengua catalana.
  • "Para mí, Argelia es un continente. He leído sobre lo que allí ocurrió", destaca.
  • Si alguien no tiene nada que contar, "lo mejor que puede hacer es irse a la playa, en vez de aburrir a la gente", asegura.
El escritor Joan Daniel Bezsonoff
El escritor Joan Daniel Bezsonoff
EFE
El escritor Joan Daniel Bezsonoff

Con sus opiniones, el escritor francés en lengua catalana Joan Daniel Bezsonoff nunca deja indiferente. Con sus libros, tampoco. Ahora con Matar de Gaulle regresa a Argelia con una historia épica, porque es de los que cree que en la actualidad "hay demasiadas novelas aburridas".

En una entrevista con Efe, el autor explica que llevaba años trabajando en este relato, publicado por Empúries y que califica como "su hijo predilecto", con el que se adentra en la Argelia de los años sesenta, recreando el complot que un grupo de activistas llevó a cabo para matar al general De Gaulle.

Igual que en la celebrada La presonera d'Alger o en La melancolia dels oficials, el país africano vuelve a ser protagonista, del mismo modo que los "pied-noirs", que nunca perdonaron al militar francés la independencia argelina, "que los dejó, de repente, sin patria".

"Para mí, Argelia es un continente. He leído todo sobre lo que allí ocurrió. Forma parte de mi imaginario, igual que mis películas, mi música. Nunca robo cosas a los otros, yo sólo me plagio a mí mismo", ironiza el autor.

Además, este viajar al pasado, en su opinión, tiene mucho sentido. "¿Qué quieres explicar ahora? ¡No pasa nada interesante!", exclama.

Y es que Joan Daniel Bezsonoff sostiene que la novela siempre "necesita de una dimensión épica", de lo contrario no le interesa. "No quiero explicar que alguien tiene dolor de muelas o que hay que cambiarle el pañal al niño".

"Muchas novelas actuales -prosigue- se caen de las manos aunque, cuando un libro es bueno, es lo mejor que te puede pasar. Por ese motivo, hay que recuperar la tradición literaria de culturas como la húngara o la rumana, con títulos muy buenos".

En su opinión, si alguien no tiene nada que contar, "lo mejor que puede hacer es irse a la playa, en vez de aburrir a la gente". "El escritor es un artesano, y hay gente con muchos humos que cree que el mundo les está esperando para hacer una revolución en el arte. Yo sólo quiero que mi trabajo esté bien hecho, como el panadero que hace felices a sus clientes", apostilla.

Sobre el Nobel de Literatura

Recién anunciado el premio Nobel a Patrick Modiano, Bezsonoff indica que se trata de "un gran estilista, un mago del lenguaje, pero los libros no son un conjunto de frases bonitas", y agrega que "al menos tiene la educación de escribir cosas cortas".

Ante esta contundencia, queda pedirle qué escritores recomienda y no duda en pronunciar nombres como Michel Tournier o el argelino de lengua francesa Boualem Sansal, "que tiene muchas cosas que decir".

Por otra parte, considera que este oficio comporta "escribir y volver a escribir, releerse y volver a reescribir. Luego, podar de forma sistemática, sin olvidar nunca que la musicalidad es lo más importante".

"Yo con mis novelas quiero hacer un bonsai, con mucho refinamiento. No me interesan los baobabs", asegura.

Siempre con la cabeza en ebullición, tiene ya varios proyectos terminados, como un nuevo texto de carácter autobiográfico en el que cuenta su servicio militar en París y Grenoble y un encargo de la editorial Proa, que verá la luz en primavera: una "guía sentimental" de Perpiñán.

No esconde que también está escribiendo una novela ambientada en Berlín en la época del nazismo, y desvela que ha elaborado un diccionario con 12.000 entradas del occitano al catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento