'Tras el Muro', una enciclopedia de 2.500 objetos cotidianos en la Alemania comunista

  • El libro pretende servir de guía para conocer cómo vivían los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) antes de la caída del Muro.
  • Presenta mobiliario, prendas de ropa, juguetes, material de propaganda, documentos de identidad, instrumentos de espionaje, coches, libros de texto...
  • La colección de artefactos sobre el día a día en la 'utopía socialista' procede del Museo Wende, una pinacoteca especializada en la Guerra Fría.
Publicidad de un gran almacén de la RDA en 1955
Publicidad de un gran almacén de la RDA en 1955
The Wende Museum/TASCHEN
Publicidad de un gran almacén de la RDA en 1955

Una radio portátil de plástico de diseño retro, una estatuilla de Lenin tallada en madera con inocente estilo folklórico, una silla de jardín ovoide fabricada en poliuretano, un surtidor de gasolina de la empresa estatal Minol, instrumentos de espionaje usados por la policía secreta Stasi —que llegó a tener casi 100.000 agentes a tiempo completo y una red de hasta dos millones de chivatos—, pósters de propaganda, uniformes de los niños pioneros encargados de transmitir la buena nueva socialista...

El libro Beyond the Wall: Art and artifacts from the GDR (Tras el Muro: arte y artefactos de la RDA —República Democrática Alemana) es una enciclopedia para entender cómo era la vida cotidiana antes de la caída del Muro de Berlín en 1989 y el desplome de la antigua URSS. Contiene 2.500 objetos de la más variada condición para arrojar luz sobre el estilo de vida que llevaban los ciudadanos de la Alemania comunista, opuesto al de los vecinos de la República Federal (RFA).

Colección de 100.000 objetos

La colección de objetos, presentados en ocho categorías según el uso de cada uno, procede del Museo Wende de Los Ángeles (EE UU), un centro privado y temático dedicado a documentar la Guerra Fría. El libro que edita ahora Taschen es un tomo de casi un millar de páginas con objetos seleccionados de la colección de 100.000 que tiene el museo en sus fondos. Los textos explicativos son del fundador y director del centro, Justian Jampol. Hay también ensayos de historiadores de Europa, Canadá y los EE UU.

Durante cuatro décadas, dicen los editores, el enfrentamiento en sordina entre los bloques comunista y capitalista "dominó la escena mundial" y las dos naciones independientes que compartían el territorio de lo que hoy es Alemania, la RFA y la RDA "estaban en la primera línea de la confrontación global, simbolizada por el infame Muro de Berlín que separó a amistades, familias, compañeros de trabajo y compatriotas".

Enciclopedia de lo cotidiano

Aunque las circunstancias históricas sean muy conocidas, no lo es tanto la vida diaria en la RDA y la editorial aprovecha el 25º aniversario de la caída del Muro para poner en el mercado esta especia de enciclopedia de lo cotidiano en la república comunista.

Es la primera vez, aseguran, que un libro presenta el "espectro completo" de la situación y la forma en que vivían entre 1949 y 1990 los ciudadanos de la RDA, país que tenía una población de más de 16 millones de habitantes cuando cayó el Muro y se inició el proceso de reunificación de Alemania. Beyond the Wall incluye desde símbolos oficiales hasta expresiones de disidencia —como un busto de Lenin vandalizado—, "desde lo espectacular a lo rutinario, desde los objetos producidos masivamente hasta los artesanales, desde lo divertido hasta lo trágico", componiendo "la mayor visión global de la cultura visual y material de la RDA  publicada  hasta la fecha".

Acaso lo más sorprendente de la enciclopedia para algunos sea comprobar que, pese a la injustificable falta de libertad que padecían los alemanes del Este, la sociedad de la RDA no era demasiado distinta a la de la RFA: anuncios de jóvenes bellas y risueñas recomendando un champú, grandes almacenes, catálogos de venta de ropa por correspondencia y modernísimos muebles diseñados por Peter Ghyczy que hoy harían las delicias de cualquier hipster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento