Los elefantes de la India se ven obligados a comer cultivos humanos

  • Un nuevo estudio del gobierno indio dice que recorren grandes distancias hata los cultivos.
  • Los animales se han visto obligados a ello por el incremento de la presencia humana en su hábitat.
  • Los conservacionistas exigen un corredor verde para el elefante.
Un grupo de elefantes en el Parque Nacional de Goruma, a 100 kilómetros de la población del noreste indio de Siliguri.
Un grupo de elefantes en el Parque Nacional de Goruma, a 100 kilómetros de la población del noreste indio de Siliguri.
REUTERS/Rupak De Chowdhuri

Un nuevo estudio financiado por el Gobierno de la India demuestra que los elefantes prefieren los cultivos alimenticios a la comida silvestre y, a menudo, recorren cientos de millas a la misma granja todos los años, los meses específicos de la cosecha.

Los elefantes se han ido adaptando a esta nueva comida según los agricultores iban penetrando en el bosque y usurpando su hábitat, han dicho los expertos tras un estudio de 4 años realizado con elefantes asiáticos en el oeste del estado de Bengala.

"Ellos encuentran los cultivos más sabrosos y vuelven a las granjas a satisfacer sus paladares" declaró a Reuters Ujjal Bhattacharjee, del Departamento de Conservación de Bosques en el Oeste de Bengala.

Sin corredor verde

Los elefantes son animales migratorios y se mueven de unos bosques a otros a través de corredores verdes que ahora están fragmentados por las aldeas y las granjas, apuntan los conservacionistas, haciendo que el animal cambie sus hábitos.

"Los agricultores estan cultivando en el hábitat de los elefantes y son responsables del cambio de hábitos alimenticios de los mismos" declaró Shakti Ranja Banerjee, miembor de la Wildlife Protection Society of India.

En el siglo pasado, Asia era el hogar de 50.000 elefantes, ahora sólo quedan 21.300 que habitan en los parques nacionales y en el bosque.

Estos animales son capturados por sus preciados colmillos y a veces son asesinados por los habitantes de las aldeas para proteger sus tierras.

Las autoridades del departamento de conservación esperan que el estudio pueda ayudar a mitigar el conflicto y a establecer un corredor verde para los elefantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento