Neurofisiólogos del Macarena galardonados por su aportación en el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria

La Senfc destaca el estudio "por su gran utilidad para valorar el pronóstico del estado neurológico de los afectados"
Los premiados posan en el Virgen Macarena.
Los premiados posan en el Virgen Macarena.
EUROPA PRESS
Los premiados posan en el Virgen Macarena.

El equipo de neurofisiólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla junto a especialistas de la Unidad de Coronarias del mismo centro, ha sido premiado recientemente por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (Senfc), durante su última reunión anual de la especialidad, celebrada en Logroño.

Según ha informado el Hospital Universitario Virgen Macarena en una nota de prensa, el trabajo 'Papel pronóstico del Electroencefalograma (EEG) en pacientes tratados con Hipotermia tras parada cardiorrespiratoria', elegido como mejor comunicación oral en la categoría de electroencefalograma-EEG-, fue elaborado por los doctores Luminita Dinca, Carmen Menéndez de León, Carmen Gutiérrez y Juan González Benítez, pertenecientes a la Unidad de Neurofisiología Clínica, junto con Juan Carlos García Rubira de la Unidad de Coronarias del mismo Hospital.

Los autores citados analizaron una serie de dieciséis pacientes a los que se aplicó protocolo de hipotermia terapéutica (HT) tras parada cardiorrespiratoria. El objetivo del estudio fue establecer patrones electroencefalográficos con valor pronóstico en los pacientes sometidos a esta terapia tras la parada cardiorrespiratoria (PCR) y determinar el momento óptimo para realizar la prueba diagnóstica.

La hipotermia terapéutica (HT) se considera fundamentalmente una estrategia neuroprotectora tras una PCR. Frente a las limitaciones de otros tests, los estudios neurofisiológicos, y en concreto el electroencefalograma, se perfila como una herramienta de gran utilidad para valorar el pronóstico del estado neurológico de estos pacientes, siendo su valor predictivo determinado por el momento y duración del registro.

En los últimos años, la unidad de Electroencefalografía que se encuentra adscrita al Servicio de Neurofisiología Clínica de la Unidad de Neurociencias, ha tenido un fuerte impulso gracias a la creación de la unidad de monitorización vídeo-EEG y a su colaboración estrecha con las unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrica, además de la citada Unidad de Coronarias.

En cuanto a su labor en el ámbito de la formación e investigación se ha visto plasmada en la colaboración con la Sociedad Andaluza de la Epilepsia (SADE), participando en la elaboración de su nueva Guía, en publicaciones y en numerosas comunicaciones nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento