Más de 600 alumnos de CyL participan en un proyecto piloto sobre educación financiera impartido por voluntarios del BBVA

Más de 600 estudiantes de 4º de ESO de doce colegios de Castilla y León han participado en un proyecto piloto sobre educación financiera gestionado por BBVA que persigue ayudar a los estudiantes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.
Pilar Gonzálezx, Juan José Mateos y Juan Carlos Hidalgo firman el convenio
Pilar Gonzálezx, Juan José Mateos y Juan Carlos Hidalgo firman el convenio
EUROPA PRESS
Pilar Gonzálezx, Juan José Mateos y Juan Carlos Hidalgo firman el convenio

Más de 600 estudiantes de 4º de ESO de doce colegios de Castilla y León han participado en un proyecto piloto sobre educación financiera gestionado por BBVA que persigue ayudar a los estudiantes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.

La iniciativa, cuya continuidad ha sido ratificada este lunes en un convenio suscrito por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, contó con la participación, en su primera edición, de 606 alumnos de doce colegios e institutos de las provincias de León, Salamanca y Valladolid.

De este modo, los estudiantes de los IES 'Antonio García Bellido' y 'Legio VII' y el colegio 'Virgen Blanca' de León; del Lucía de Medrano, Torres Villarroel y Santísima Trinidad de Salamanca y de los IES Pinar de la Rubia, Juan de Juni, Delicias y Ramón y Cajal, así como del Apostolado y el Amor de Dios (Valladolid), conocieron el pasado curso el mundo financiero de mano de cinco talleres, uno por semana, impartidos por 35 profesionales de BBVA.

La temática de los talleres versó sobre la gestión de los presupuestos personales, con 'Administrando tu dinero'; los productos de crédito y como evitar el sobreendeudamiento, con 'Endeudarse con sensatez'; situaciones financieras cotidianas, con 'Consumo inteligente'; apartados de una nómina, pagos online y referencias a los tipos de cambio, con 'Las dudas cotidianas de Jaime'; características y cómo seleccionar productos de ahorro e inversión, con 'Inversión Inteligente' y, por último, una introducción a la planificación financiera y ahorro a largo plazo, con 'Finanzas para la vida'.

Además, también se organizó una charla-taller para los padres de los estudiantes así como para su profesorado sobre las finanzas personales, denominada 'Finanzas en familia'.

Introducirlo en el curriculo

La encuesta realizada entre los participantes al finalizar el programa ha revelado que el aspecto mejor valorado por los alumnos es el aprendizaje y la aplicación práctica de los talleres (47,01 por ciento), así como el hecho del que el voluntario sea un profesional de las finanzas.

En este sentido, el orientador escolar del IES Delicias de Valladolid, Eugenio Monsalve, ha trasladado la satisfacción de los estudiantes y ha abogado por introducir estos conocimientos en el curriculo, de manera transversal hasta 3º de ESO y de forma "disciplinaria" más adelante.

"Sería necesario, más bien imprescindible, introducirlo hoy día", ha defendido antes de puntualizar que algunos de los alumnos de su centro mostraron su deseo de haber recibido esa información antes y de precisar que siempre se consideró erróneamente que era una materia para adultos.

Dado que el 95 por ciento de los encuestados repetirían la experiencia, el convenio firmado este lunes permitirá el desarrollo del Programa de Educación Financiera para Jóvenes y Adultos de BBVA en centros docentes de la Comunidad.

En este sentido, Hidalgo ha cifrado en 60 millones la partida destinada por la entidad a educación financiera y en 2,4 millones las personas beneficiadas por sus programas educativos mientras que Mateos ha ensalzado el papel del programa en la mejora del conocimiento y de las competencias financieras de los alumnos.

Se trata, ha añadido, de que reciban "formación integral" de acuerdo a los tiempos que corren y, tras abogar por su continuidad, ha concluido que todo redunda en una "muy buena" educación.

Este programa, que se desarrollará en ocho comunidades autónomas a lo largo de 2014 a través de 1.000 talleres sobre conceptos financieros básicos, ya ha registrado 7.000 participantes en 80 colegios de Castilla y León, Cantabria y Murcia.

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